Ministerio de Industria y Comercio emite resolución para las compras online

845

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó hoy de la entrada en vigor de un nuevo régimen de «excepción de licencia previa de importación» para aquellos productos procedentes del exterior comprados a través de internet. El Ministerio puntualiza que con esta resolución, las compras electrónicas por menos de 100 dólares sólo estarán sujetas al pago del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) que les corresponda, sin necesidad de licencia de importación.

Mientras, aquellos productos cuyo valor se encuentre entre 100 y 1.000 dólares, pagarán un 13 % adicional de arancel externo común.

El objetivo de la medida es “liberar” a las personas de los trámites que requerían hasta ahora para la compra de productos habituales como calzados, confecciones, textiles y electrónica, a través del comercio electrónico.

Asimismo, pretenden “simplificar, facilitar y desburocratizar” las operaciones aduaneras.

Desde 2013 rige en Paraguay la Ley de Comercio Electrónico que trata de regular dicha actividad, aunque sin efectos reales hasta ahora, aunque el Ejecutivo paraguayo anunció el pasado octubre que comenzaría a realizar inspecciones a los proveedores de ese tipo de comercio para hacer cumplir la normativa.

El comercio electrónico generó en Paraguay un negocio de 255 millones de dólares en 2017, y es utilizado por el 15 % de los consumidores del país, según las cifras que maneja el MIC. EFE

Fuente: Ñanduti

COMENTARIOS