Con 10 minutos diarios, pueden eliminarse criaderos del mosquito y evitar una epidemia de dengue

1207

La campaña Salva Vidas Sin Criaderos del MPS busca que cada persona tome conciencia de la importancia de eliminar los criaderos del mosquito transmisor del dengue, chikungunya, zika y fiebre amarilla. Las notificaciones semanales se mantienen muy por debajo con relación a años anteriores pero los niveles de infestación larvaria son altos, afirmaron las autoridades ministeriales.

La toma de conciencia y el involucramiento de cada persona desde el lugar que le toca estar puede hacer la diferencia en la lucha contra el mosquito Aedes aegypti, transmisor de enfermedades como dengue, chikungunya, zika y fiebre amarilla.

Con 10 minutos diarios que se dedique a buscar posibles criaderos y eliminarlos, los espacios podrán permanecer libres de larvas del vector. “Queremos insistir en el grado de responsabilidad de cada persona, que tienen que limpiar y eliminar los criaderos en su casas y en las instituciones públicas y privadas. Todo depende de la voluntad y crear esa conciencia colectiva porque llevamos 61 años de lucha contra la enfermedad”, afirmó el doctor Julio Rolón, viceministro de Salud en el lanzamiento del a campaña Salva Vidas Sin Criaderos #SvSinCriaderos.

“Tenemos que lograr cambiar de actitud frente a la enfermedad antes que afecte a un ser querido y los niveles de infestación nos muestran que hay que insistir y la campaña busca crear conciencia de que en nuestras manos está salvar nuestra vida y de todos porque si yo mantengo libre de criaderos mi casa y el vecino no no avanzamos”, agregó.

Disminución de las notificaciones

Por su parte, el doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud explicó que este es un año particular ya las notificaciones se mantienen en 250 por semana siendo que en otros años en épocas anteriores superaban las 1000 y en epidemias ya instaladas eran 7000.

“Estamos en un momento en que tenemos que fortalecer la lucha porque luego se desata la epidemia y vienen los enfermos de los que nos encargamos nosotros en todos los servicios de salud pero de los criaderos sí podemos encargarnos todos y esta campaña busca involucrar a todos incluso los chicos que son actores fundamentales ya que el hecho de buscar criaderos en la casa y eliminarlos hasta puede ser tomado como un juego o un momento divertido”, señaló.

Nivel de infestación se mantiene alto

Rolón insistió en que el gesto de eliminar un criadero puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte porque es cuidar a los seres queridos. “El cambio no es espontáneo porque encontramos lugares que están en manos de personas que no adquirieron el nivel de conciencia luego de más de dos visitas de verificación y siguen en la misma situación en sus casas, sin eliminar los criaderos”, puntualizó.

El doctor Pedro López, consultor de la OPS/OMS destacó la situación positiva de Paraguay con relación a las condiciones para lograr la reducción de los niveles de infestación larvaria que se mantiene en 12% y hay que bajarlo a 1%, y de controlar la enfermedad y que todo es posible con la participación de cada ciudadano, el liderazgo del MSP y el apoyo de los organismos internacionales.

COMENTARIOS