Coronel Oviedo: Rectores mediarán en crisis política instalada en la UNCA

1526

Los rectores de universidades públicas están preocupados por la crisis institucional que se desató en la Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA), cuyo rector –Hugo Giménez– fue destituido por los integrantes del Consejo Superior Universitario (CSU), el 28 de diciembre pasado.

El Dr. Adolfo Pacher, presidente del Consejo de Rectores de Universidades, calificó a este conflicto como un “problema incómodo” para las universidades nacionales.

Al Dr. Víctor Ríos, presidente de la Asociación de Universidades Públicas del Paraguay, le hizo “mucho ruido” –dijo– que los consejeros hayan destituido sin previo sumario al rector y designado después a un interino habiendo un vicerrector. Para calmar las aguas, acordaron reunirse con las partes en disputa, procurar resolver la diferencia instalada y, de esa forma, evitar una virtual intervención del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).

“Estamos preocupados por lo que está ocurriendo. Ya hablé con el Dr. Ríos para llegar a esa universidad hermana y enterarnos cabalmente de todas las circunstancias que están llevando a este hecho que considero que es por lo menos incómodo para todas las universidades públicas del país”, manifestó Pacher, rector de la Universidad Nacional de Canindeyú (UNC).

Él prefiere tener todos los antecedentes del caso para brindar una postura sobre este conflicto, en virtud de que el ahora ex rector de la UNCA atribuye su salida a un golpe orquestado por el senador Silvio Beto Ovelar, presidente de la Cámara de Senadores.

Ayer iba a contactar con Giménez y el rector interino de la UNCA, Ángel Rodríguez, para acordar una fecha y buscar una salida a esta crisis, cuya resolución –entiende– “es de urgencia”.

La Ley Nº 4995 de Educación Superior habilita al Cones a intervenir una universidad si esta –por citar– haya perdido gobernabilidad. “Nosotros queremos, justamente, evitar eso”, indicó Ríos, rector de la Universidad Nacional de Pilar (UNP), sobre la eventual intervención del ente rector.

Revisión. En su opinión, la decisión del CSU de la UNCA puede reverse aún, a instancias de los propios consejeros.

En principio, conforme a las versiones que maneja, observa que hubo fallas en el procedimiento para sacar a Giménez del Rectorado: Como fue electo en octubre del 2015, y si se entiende que en ocasión de #UNAnotecalles “vino a completar el periodo de mandato de un rector destituido”, lo correcto es convocar a la Asamblea Universitaria (AU) para elegir a las nuevas máximas autoridades de la universidad. “De igual manera, el Consejo Superior no puede destituir a un rector; en todo caso, si hay causal, tiene que hacer un sumario administrativo”, expuso Ríos al señalar que aún no pudo abordar este tema con el senador Ovelar, a saber sobre su aparente injerencia en el devenir de la UNCA.

Fuente: Ultima Hora

COMENTARIOS