Suman 108 denuncias por incumplimiento en el pago de aguinaldo

660

 

A la fecha, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) ha registrado unas 108 denuncias por incumplimiento en el pago del aguinaldo. En su mayoría, empresas del rubro de transporte, limpieza, seguridad y construcción son las involucradas.

Luis Orué, viceministro de Trabajo, en entrevista con ABC Cardinal indicó que en Asunción y Gran Asunción existen unas 67 denuncias, mientras que en el interior del país se han registrado un total de 41 denuncias.

A esta cifra se le deben agregar otras 80 personas que se desempeñan como choferes de transporte público y que también denunciaron el no pago del aguinaldo, resaltó. Una de las firmas involucradas es la empresa “Cnel. Panchito López” que explota la Línea 29, la cual se encuentra afectada por una huelga de trabajadores desde la semana pasada.

De estas 67 denuncias registradas en la zona Central, el Ministerio de Trabajo ya pudo concretar unas 15 audiencias de mediación en las que se pudo llegar a un acuerdo entre las partes, según precisó Orué.

“Por más que hayan cobrado los trabajadores su aguinaldo, la fecha (31 de diciembre) ya pasó y las empresas de igual forma se exponen a una sanción por parte del ministerio”, explicó el viceministro de Trabajo a la 730 AM.

En estos casos, la sanción prevista de acuerdo a la ley contempla multas que van de 10 a 30 jornales mínimos por cada trabajador que no perciba el llamado decimotercer salario. En el caso de las empresas reincidentes, se establece el monto máximo de multa.

“Nosotros somos un órgano administrativo contralor, pero no somos un órgano jurisdiccional. Podemos aplicar una multa por el incumplimiento pero no tenemos el poder coercitivo para cobrarla, debemos recurrir al Poder Judicial para ello”, aclaró Orué durante la entrevista radial.

Sobre este mismo punto, habló sobre la dilación de varios casos que permanecen durante mucho tiempo pendientes de resolución en instancias judiciales, hecho que impide que los trabajadores perciban su aguinaldo de manera pronta.

Tan solo hasta el viernes pasado se habían registrado unas 48 denuncias por el no pago de aguinaldo, viéndose involucradas unas 11 empresas, en su mayoría del rubro de transporte y limpieza, como así también el de seguridad y construcción.

El que desee realizar una denuncia debe presentarse en el edificio del Ministerio de Trabajo, sito sobre la calle Herrera esquina Paraguarí (Asunción), Planta Baja, en el departamento de Mediación en Conflictos Individuales dependiente de la Dirección del Trabajo o las oficinas regionales del ente estatal. También pueden llamar al (021) 448-183 o al (0800) 117-300. Las llamadas pueden ser anónimas.

COMENTARIOS