Cinco candidatos aspiran a presidir la ANR, a 17 meses de elecciones

593

 

Marito y Horacio Cartes durante un evento en la Junta de Gobierno. | Foto: Archivo

Prematuramente comienza “la danza” de nombres de políticos que aspiran a la presidencia del Partido Colorado, un año y cinco meses antes de que culmine el periodo de mandato del diputado cartista Pedro Alliana. Al menos cinco candidatos suenan fuertemente hasta el momento.

En junio del 2020 se realizará la elección de nuevas autoridades del Partido Colorado, según indicó Rubén Rolón, secretario del Tribunal Electoral Independiente de la ANR.

Si bien falta un año y cinco meses, no es obstáculo para que se inicie “la danza” de nombres de los que aspiran a ocupar la titularidad de la Junta de Gobierno. Mientras el diputado Pedro Alliana (cartista), actual presidente de la ANR, se encuentra en Brasil bajo tratamiento médico, varios políticos ya empezaron la campaña.

Dentro del Movimiento Colorado Añetete, liderado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se mencionan cuatro nombres, pero ninguno tiene aún su “bendición”. Uno de ellos es el senador Juan Carlos Galaverna, con 69 años de edad, quien desde setiembre del 2018 se encuentra en campaña para ser presidente de la ANR. No especificó hasta ahora si pugnaría dentro de su movimiento o lo haría de manera independiente, pero arrancaría a mediados del año.

A punto de cumplir 70 años y con casi 30 años como legislador, llegar a presidir la ANR sería la cereza de la culminación de su carrera política. Actualmente, cumple su sexto periodo como parlamentario (entre diputado y senador) y no se descarta que las negociaciones le permitan ocupar la titularidad del Senado este año. El silencio de Galaverna formaría parte de su plan.

El actual titular del Senado, Silvio “Beto” Ovelar (Añetete), aspira también a la presidencia de la ANR, y no teme enfrentarse a Galaverna, con quien ya compitió para llegar a la presidencia de la Cámara Alta. Según fuentes consultadas, su postulación agrada al Mandatario, quien apuesta más a jóvenes.

El tercer postulante es el senador Rodolfo Friedmann (Añetete), quien ahora ganó aún más notoriedad como titular de la Comisión Bicameral que investiga el lavado de dinero y delitos conexos atribuidos al prófugo Darío Messer, “hermano del alma” del expresidente de la República Horacio Cartes.

El director general paraguayo de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, también fue señalado como posible candidato, aunque descartó públicamente esa intención.

Desde el Movimiento Honor Colorado lanzan la versión de que Cartes aspira presidir la ANR. Luego de dejar el cargo de Jefe de Estado, el 15 de agosto de 2018, en noviembre del año pasado Cartes reapareció en San Pedro, en una plenaria de su movimiento, e hizo público que hubo una reunión en su domicilio en Asunción con diputados y senadores cartistas que aún le siguen.

Actualmente se dedica a dirigir el Club Libertad.

Riera quiere postularse

El senador Enrique Riera (ANR, cartista) no descartó la posibilidad de ser el candidato a presidir el Partido Colorado en caso de que Horacio Cartes, líder del Movimiento Honor Colorado, no se postule.

Afirmó que es un hombre de equipo y que como líder de un movimiento pequeño que fue acogido por Honor Colorado, si le toca, asumirá la responsabilidad, pero que ello se resolverá más adelante luego de que se consulte con las bases y se vea el que más chances tiene. Ello si es que Cartes no decide postularse, reiteró.

Mencionó que entre mayo y junio ya se podría tener una definición de quién será el candidato que los representará. Asimismo, dijo que el cartismo presentará cargos a las intendencias y juntas del país, para la junta de la ANR, seccionales y convencionales.

COMENTARIOS