Ejecutivo aprueba política espacial del Paraguay

613

El Poder Ejecutivo aprobó –mediante Decreto 1092– la Política Espacial del Paraguay. El documento establece los usos que el país le dará al espacio ultraterrestre. Con este paso, se cumple con una de las normas internacionales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El documento define cuál será la política del uso del espacio por parte del Gobierno paraguayo. La Política Espacial del Paraguay incluye cuatro puntos: investigación, desarrollo, innovación y emprendedurismo.

El titular de la Agencia Espacial del Paraguay (AEP), coronel Liduvino Vielman, explicó a Última Hora que este es un importante paso para cumplir con los requerimientos internacionales para el uso y las obligaciones referidas al espacio ultraterrestre, regulado por la ONU.

Vielman expresó que, a partir de ahora, la junta directiva de la AEP deberá definir la estrategia que será utilizada para llegar hasta los objetivos de la Política Espacial del Paraguay. “Tenemos que ir definiendo lo que quiere el Paraguay y cómo puede usar su espacio ultraterrestre”, señaló.

El presidente de la Agencia Espacial del Paraguay explicó que actualmente se trabaja en la educación espacial de niños y jóvenes. Reconoció que el país está en etapa incipiente, pero destacó la voluntad política para avanzar en el aspecto.

Explicó que un funcionario de la institución fue enviado al Japón para capacitarse en temas espaciales. Vielman mencionó que el profesional se capacitará en la creación de un satélite CubeSat que será el primer aparato de este tipo lanzado bajo bandera Paraguaya.

El lanzamiento del satélite paraguayo está previsto para el año 2021, desde la Estación Internacional Rusa, y será fabricado con ayuda de la Agencia Espacial Japonesa. El artefacto se utilizará con fines de investigación científica.

La Ley 5151/15 creó a la Agencia Espacial del Paraguay con la finalidad de entender, diseñar, proponer y ejecutar programas en materia espacial y aeroespacial. La institución cuenta con una junta compuesta por 12 miembros, todos ellos representantes de diferentes instituciones de Estado.

La AEP tiene como objetivo promover y presionar el desarrollo de las actividades espaciales nacionales promoviendo la innovación tecnológica.

 

COMENTARIOS