Inminente instalación de cámaras del 911 en Caaguazú

943

 

Ilustrativa.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) financiará la adquisición de los equipos para expandir el sistema 911 de la Policía Nacional a través de los Fondos de Servicios Universales (FSU). El paquete total ofertado por la firma Tecnología, Seguridad y Vigilancia del Paraguay (TSV) SRL alcanza la suma de G. 18.700 millones, y fue la única concursante que pasó la evaluación de documentos sustanciales. La adjudicada ahora tiene 180 días para empezar a instalar las 173 cámaras en las localidades de Coronel Oviedo, Caaguazú, San Ignacio, Ciudad del Este y Encarnación.

Lea más: Caaguazú contará con servicio de 911 y circuito cerrado

Al concurso público se habían presentado, además de TSV, las empresas Netsun y Digital Telecom, las cuales ofertaron G. 21.512 millones y G. 22.587 millones respectivamente. El proceso tuvo su polémica debido a que surgieron reclamos por un supuesto direccionamiento, ya que se exigía que las cámaras sean compatibles con el software FDM, que ya es utilizada por el 911.

Este requerimiento hizo que las empresas que ofrecían otros sistemas (híbridos) no puedan competir en la licitación, de acuerdo con la denuncia anónima que recibió la Conatel y que motivó que su oficina Anticorrupción realice una investigación. Finalmente esta dependencia desestimó la denuncia por improcedente, pero luego de que ya se haya adjudicado el llamado a favor de TSV.

De acuerdo con el acta oficial del ente regulador, las firmas Netsun y Digital Telecom fueron descalificadas porque no cumplieron con la presentación de documentos sustanciales que indiquen que el sistema ofrecido es compatible con la tecnología ya utilizada por la Policía.

Tampoco pudieron demostrar el haber montado o proveído sistemas de monitoreo por cámaras en la vía pública o recintos privados, con un mínimo de 60 cámaras instaladas en un solo sistema en los últimos cinco años, según la entidad reguladora. Las cámaras deben ser de videovigilancia, reconocimiento facial y reconocimiento de placas de vehículos.

CRITERIOS DIFERENTES. En su momento, autoridades de Conatel y del Ministerio del Interior demostraron pareceres dispares sobre el proceso. Martín Gómez, de la gerencia del FSU del ente regulador, señaló que la Policía ya emplea el software FDM y debería cambiarlo si quiere hacerlo compatible con otros artefactos.

Agregó que no se podía experimentar con nuevas tecnologías, que pueden no funcionar correctamente y por eso el pliego establecía la exigencia. Relató que en el pasado ya se había dado una situación de mal funcionamiento.

Sin embargo, Agustín Ríos, director general de Tecnología del Ministerio del Interior, explicó que FDM es una tecnología de transmisión de datos y que cualquier marca podría ser compatible. Afirmó que la tecnología es abierta y que no la tiene un solo proveedor. Cualquier equipo que sea compatible con los estándares puede ser integrado al sistema, comentó.

COMENTARIOS