MUNDO | Parlasurianos presentan proyecto para desconocer a Nicolás Maduro

556

 

Nicolás Maduro sufragó en un centro del oeste de Caracas pocos minutos después de las 06.00, hora local. | Foto: Reuters.

 

45 legisladores del Mercosur firmaron un documento en el que consideran ilegítimas las elecciones presidenciales de Venezuela en las que fue reelecto el dirigente bolivariano.

Un grupo de 45 legisladores del Parlamento del Mercosur presentaron un proyecto para que dicho organismo desconozca a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, por considerar que las elecciones presidenciales que lo ungieron no tuvieron los pasos constitucionales necesarios para su convocatoria, ni la presencia de veedores internacionales suficientes ni la participación de los partidos más representativos de la oposición.

Así lo informó el representante paraguayo, el legis-lador liberal Juan Félix Bogado, quien explicó que el documento podría tratarse en la primera sesión de este año del Parlasur, que sería en los primeros días de marzo.

Indicó que el proyecto contaría además con el apoyo de la mayoría de los nuevos integrantes brasileños, que asumirían en dicha sesión luego de la renovación parlamentaria que se realizó en octubre en Brasil, lo que podría generar los votos suficientes para ser aprobado por el Parlamento.

El primer artículo del proyecto establece “desconocer la ilegítima reelección del señor Nicolás Maduro para un nuevo periodo presidencial en Venezuela, a partir del 10 de enero de 2019, denunciando ante nuestra América y el mundo que su permanencia en el poder implica una usurpación”.

Asimismo, expresa su pleno respaldo y reconocimiento a la Asamblea Nacional, elegida legítimamente el 6 de diciembre de 2015, como órgano constitucional democráticamente electo en Venezuela.

RUPTURA. Por otro lado, condena la ruptura del orden constitucional y del Estado de derecho que se registra en el país caribeño.

La propuesta que debe ser tratada por el pleno señala igualmente la exigencia del parlamento a Nicolás Maduro para que proceda, en aras de la paz social, a transferir el ejercicio del Poder Ejecutivo de Venezuela a la Asamblea Nacional, en forma provisional, hasta que se realicen nuevas elecciones presidenciales democráticas.

Bogado sostiene que el proyecto reivindica en sus fundamentos el carácter autónomo del organismo y basa su argumento en los principales principios, atribuciones y competencias que el Protocolo de Creación del Parlasur indica; tales como la de asumir la promoción y defensa permanente de la democracia, la libertad y la paz; el respeto a los derechos humanos, entre otros aspectos.

COMENTARIOS