Sigue conflicto de tierras en colonia Pindo’i, Tembiapora

854

 

Nuevamente se empantanó la negociación de solución a la problemática de tierra en la colonia Pindo’i, en el Departamento de Caaguazú. La oferta de 320 hectáreas presentada por un grupo de productores de origen brasileño para la adquisición por parte del Estado y su posterior loteamiento y ubicación de familias de campesinos tiende a diluirse luego de la reunión entre las partes en conflicto, desarrollada en la Municipalidad con funcionarios del Indert.

Los ofertantes de las 320 hectáreas exigen que a más tardar el 15 de enero se cierre la negociación, caso contrario, retirarán la oferta; mientras que los campesinos exigen analizar cada uno de los títulos de propiedad presentados por los agricultores conocidos como brasiguayos. Este paso retrasaría el acuerdo final, considerado por los productores mecanizados del lugar un pedido caprichoso, aduciendo que es de público conocimiento la legalidad de los títulos reconocidos por el Indert.

Recordemos que el pasado 23 de diciembre se firmó un preacuerdo de solución del conflicto, permitiendo el ingreso de maquinarias a las fincas para trabajos de pulverización de los cultivos de soja, ocupados por campesinos que exigen un pedazo de tierra en la colonia.

Entre los ocupantes existen grupos con posturas encontradas: por un lado, los que pretenden ocupar las tierras ofertadas y, por otro, los que buscan recuperar la totalidad de las parcelas en poder de los productores de origen brasileño.

El Indert en varias oportunidades reconoció que Pindo’i no cuenta con tierras fiscales debido a que la colonización fue realizada por una empresa privada de la cual fueron adquiridas las fincas hoy explotadas con agricultura mecanizada. Sin embargo, organizaciones como la Federación Nacional Campesina apuntan a la expropiación vía Parlamento de las mil hectáreas aproximadamente.

COMENTARIOS