UNCA: Recién ahora llaman a asamblea para elegir rector

671

 

Después de sacar del cargo de rector a Hugo Giménez, de una manera poco ortodoxa (la sesión se hizo en la vereda), los miembros del Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA) emitieron una resolución por la cual convocan a Asamblea Universitaria (AU) para la elección de rector y vicerrector interinos hasta el mes de marzo entrante. La convocatoria para la sesión extraordinaria del máximo órgano de gobierno tendrá lugar el 18 de enero, a las 8.00, en el campus universitario Arandu Poty, en la ciudad de Coronel Oviedo.

El rector interino Ángel Rodríguez, tras rechazar que la UNCA esté sumida en una crisis institucional, señaló que el mandato de Giménez como rector había fenecido en diciembre pasado. Por lo que, conforme interpretan, solo completó el periodo de su predecesor, Pablo Martínez, quien había sido destituido en octubre de 2015, en ocasión de la revuelta estudiantil #UNAnotecalles.

“Acá no hubo ninguna destitución, nada violento”, dijo al asegurar que ellos actuaron conforme a la carta orgánica de la institución, que en su artículo 11 reza: “El Consejo Superior Universitario ejerce el gobierno de la Universidad Nacional de Caaguazú en concordancia con la política universitaria definida por la Asamblea Universitaria y las disposiciones de esta ley –reprodujo–”. Asimismo dijo: “Entonces nosotros obramos de acuerdo a eso”, sostuvo.

Correspondía al rector saliente –en palabras de Rodríguez– convocar a la AU y como “no cumplía con lo que manda nuestra carta orgánica”, resolvieron tomar las riendas desde el Consejo.

“Vinimos para sesionar en la sala de sesión y estaba todo llaveado. Ningún funcionario había y salió una resolución del entonces rector, en la que el Rectorado se cerraba desde esa fecha hasta el 25 de enero. Entonces, teníamos que tomar una medida de urgencia”, refirió al justificar la reunión en la vía pública –el 28 de diciembre– en la que dispusieron el fin del mandato de Giménez.

Interino desmiente injerencia de Ovelar
El ex rector de UNCA acusó al senador Silvio Ovelar de manejar a su antojo la institución. El rector interino negó esto: “No me consta la influencia del senador (Ovelar). Sí, hablamos mucho con el senador por nuestros rubros, porque fuimos castigados en los últimos dos años en el presupuesto”.

COMENTARIOS