Aumentan en el país casos de cáncer de piel por exposición exagerada al sol

795

El director del Centro Nacional del Quemado y Cirugías Reconstructivas (Cenquer), Bruno Balmelli, alertó que el cáncer de piel es cada vez más frecuente en Paraguay, por lo que recomendó evitar la exagerada exposición al sol y a un horario no permitido y utilizar protectores solares con factor de protección alto.

“Enero es una época de mucha exposición solar que no solamente ocasiona quemaduras solares, sino además contribuye al envejecimiento de la piel y hasta el desarrollo de cáncer de piel”, indicó.

Balmelli alertó que una exposición prolongada al sol puede producir cáncer de piel, por lo que instó a tomar los cuidados, que se dan con mayor frecuencia en el país.

“Hay que protegerse del sol es una costumbre que debemos de enseñar a los niños como se da en otros países, mediante la utilización de protector solar en las primeras horas, hacer un refuerzo al mediodía con un factor mayor a 50 por sobre todo el rostro, cuellos y manos”, detalló.

Las personas que tienen la piel muy blanca deben reforzar los cuidados, teniendo en cuenta que son más vulnerables también al fotoenvejecimiento, el daño que provoca años de exposición de la piel al sol.

“Las lesiones de cáncer de piel a medida que va pasando el tiempo se vuelven más frecuentes, es decir hay que tener en cuenta que la acción del sol es acumulativa y a largo plazo puede afectarnos”, advirtió.

Como medida de protección, el profesional pide a la población evitar exponerse al sol en el horario de 10:00 a 17:00, ya que puede resultar nocivo para la salud y no exponer a los niños menores de 2 años al sol.

Asimismo manifestó que la exposición al sol puede provocar daños severos a la salud, principalmente a la franja infantil. Esto se debe a que la piel de los pequeños es más fina, por lo que tiene menos protección y es afectada más fácilmente por los rayos solares.

Protector solar, sombrero, quepis y sombrilla, son aliados para prevenir el cáncer de piel y otros daños producidos por los rayos ultravioleta.

Asimismo destacó finalmente la necesidad de reforzar la aplicación del protector solar para garantizar su efectividad.

Fuente: Agencia IP

COMENTARIOS