Gobierno de Abdo emplaza a personal diplomático venezolano para retirarse de Paraguay

632

El Gobierno de Paraguay determinó que los miembros del personal de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela deberán retirarse en un plazo no mayor de 15 días de nuestro país, informó este viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Tras comunicar oficialmente que Paraguay decidió romper las relaciones diplomáticas con la República Bolivariana de Venezuela, la Cancillería Nacional informó al personal de la representación diplomática venezolana que deberán retirarse de territorio paraguayo en un plazo no mayor de 15 días.

En la nota dirigida a la Embajada de Venezuela en nuestro país, el Gobierno de Paraguay manifiesta que se ajustará estrictamente a lo dispuesto en el artículo 45 de la Convención de Viena sobre las relaciones diplomáticas.

Según reza este acuerdo, en caso de ruptura de las relaciones diplomáticas entre dos Estados, o si se pone término a una misión de modo definitivo o temporal, el Estado receptor estará obligado a respetar y a proteger, aún en caso de conflicto armado, los locales de la misión así como sus bienes y archivos.

 

Agrega que el Estado acreditante podrá confiar la custodia de los locales de la misión, así como de sus bienes y archivos, a un tercer Estado aceptable para el Estado receptor. Asimismo, indica que el Estado acreditante podrá confiar la protección de sus intereses y de los intereses de sus nacionales a un tercer Estado aceptable para el Estado receptor.

El vicecanciller Hugo Saguier Caballero señaló a la radio 780 AM que el Gobierno de Nicolás Maduro dio un plazo de 48 horas a la representación diplomática paraguaya para abandonar territorio venezolano.

Agregó que apenas el presidente Mario Abdo dio a conocer la posición paraguaya, el personal diplomático paraguayo se retiró inmediatamente de Venezuela y solo quedó personal de servicio, todos venezolanos.

El presidente Mario Abdo Benítez anunció que el Gobierno de Paraguay no reconoce el segundo mandato de Nicolás Maduro, que juró este jueves, y decidió romper las relaciones diplomáticas con Venezuela. Adelantó que dispuso el cierre de la Embajada paraguaya y el “inmediato retiro” del personal diplomático acreditado ante ese país, durante un mensaje que emitió a la ciudadanía desde el Palacio de Gobierno.

 

Tras el anuncio de la ruptura de las relaciones diplomáticas, la Cancillería Nacional informó que asistirán a paraguayos residentes en el país bolivariano.

Según el director general de Asuntos Consulares, Ignacio Livieres, hay 83 compatriotas registrados por la Cancillería en Venezuela, la mayoría estudiantes.

Nicolás Maduro asumió su segundo periodo en la Presidencia de Venezuela, en medio de acusaciones de ilegitimidad en su reelección. La Organización de los Estados Americanos (OEA) también acordó que no reconocerá su gobierno.

Fuente: Ultima Hora

COMENTARIOS