Camioneros y empresas graneleras logran acuerdo

665

 

Transportistas agremiados a la Federación de Camioneros Autónomos del Paraguay (Fetrapy) acordaron con empresas graneleras multisectoriales que se respete la tabla de precio establecido para el transporte de granos y finalizaron la medida de fuerza del camionazo.

La reunión fue llevada a cabo ayer en Asunción, donde participaron representantes de la Federación de Camioneros Autónomos del Paraguay (Fetrapy), de la Cámara Paraguaya de Proveedores de Bienes, Servicios y Afines (Cappro), de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), la Cámara Paraguaya de Transportadoras (Capatran) y la Unión de Gremios de la Producción (UGP). El pedido de los camioneros es que se les abone G. 100 por tonelada/kilómetro, en lugar de los G. 80 que les daban.

El sector empresarial terminó aceptando la propuesta hecha por parte de los transportistas y firmaron un convenio que establece que se cumplirá con la tabla de precios propuesta por el gobierno.

El presidente de la Fetrapy, Roberto Almirón, indicó que con el acuerdo se cancelan todas las medidas de fuerza y que los transportistas están para trabajar tranquilamente. De igual forma, dijo que si no se llegara a cumplir el acuerdo, estarían nuevamente intensificando las protestas.

El “camionazo” se hizo en Caaguazú, en la zona denominada Toro Blanco, y en el Km 30 de Minga Guazú, departamento de Alto Paraná.

Cabe mencionar, que la presión del sector transporte se produjo en pleno inicio de zafra, momento en que existe mayor demanda de los camiones para el transporte de granos en los principales puertos del país.

Si no se llegaba a un trato entre ambos sectores, se ponía en riesgo la pérdida de millones de toneladas de granos cosechados en esta época del año, según se advirtió.

COMENTARIOS