¿Cómo inscribirse para las Becas Itaipú?

1613

 

Apenas en las primeras 5 horas de la habilitación, Itaipú registró más de 2.000 inscriptos para las becas integrales para 114 carreras universitarias y 14 técnicas (mandos medios). ¿Querés saber cómo postularte para la adjudicación? Te lo contamos.

La Entidad Binacional Itaipú y el Gobierno nacional lanzaron el lunes pasado el programa “Becas Itaipú 2019”, que tiene como objetivo otorgar 1.500 cupos para carreras de grado universitario, 300 para carreras técnicas y 200 para cursos de idiomas. Sin embargo, muchos desconocen los requisitos y cómo inscribirse.

En general, todos los jóvenes que quieran acceder a las becas deberán tener nacionalidad paraguaya, ser graduados de las promociones del 2017 ó 2018 en cualquier institución educativa, con un promedio bueno o muy bueno, y formar parte de una familia de escasos recursos económicos.

Asimismo, los interesados deberán preparar algunos documentos esenciales que serán solicitados más adelante, como la fotocopia del certificado de estudios, del título de Educación Media y de la cédula de identidad, todas autenticadas por escribanía pública; además, un croquis georreferenciado (Google maps) de la vivienda y el documento original del certificado de vida y de residencia.

En casos especiales, los postulantes presentarán la fotocopia autenticada por escribanía pública del Carnet Indígena expedido por el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) y de la Credencial de Discapacidad, de la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis).

Los egresados de la Educación Media de las promociones 2017 ó 2018, graduados con un promedio igual o superior a 3.0 o que hayan aprobado el examen de Tecnicaturas del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), podrán participar de la adjudicación de las becas integrales para carreras técnicas (mandos medios).

Entretanto, para las carreras universitarias los postulantes deberán ser egresados de las dos últimas promociones y contar con un promedio igual o mayor a 4.0.

Por otra parte, solo los estudiantes de universidades nacionales y los jóvenes egresados de colegios públicos o subvencionados, quienes no cursen o cursarán carreras universitarias o técnicas este año, con un promedio igual o superior a 3.0, podrán acceder a las becas de cursos de idiomas.

Los jóvenes que cumplan los requisitos mencionados podrán completar el formulario de inscripción en el portal web de la Entidad Binacional Itaipú, en la siguiente dirección: https://apps.itaipu.gov.py/SGBC/.

En la primera pantalla, los interesados deberán seleccionar el lugar donde presentarán más adelante sus documentos en formato físico y adjuntar una imagen de su cédula de identidad.

Las sedes donde se realizará la verificación documental y recepción de documentos son: Universidad Nacional del Este (UNE), de Ciudad del Este, Alto Paraná; Universidad Nacional de Asunción (UNA), de San Lorenzo, Central; Universidad Nacional de Caaguazú (Unca), de Coronel Oviedo, Caaguazú; Universidad Nacional de Itapúa (UNI), de Encarnación; Universidad Nacional de Concepción (UNC), del departamento de Concepción; Gobernación de San Pedro, ubicada en San Pedro del Ycuamandyyú, y el Instituto de Formación Docente del MEC “San José Obrero”, de San Estanislao, San Pedro.

Una vez completado el primer formulario, aparecerá otro donde se deberá detallar el año de egreso, el promedio académico y el tipo de colegio (público, privado o subvencionado). También los jóvenes tienen que elegir una de las 114 carreras universitarias o una de las 14 carreras técnicas (mandos medios) que deseen cursar. Por otro lado, los que accedieron para cursos de idiomas tendrán que seleccionar dónde realizarán sus estudios.

En el tercer paso se describirá la situación social y económica de los postulantes (vivienda, ingreso económico y salud), mientras que en el cuarto formulario se deberá registrar los datos de los familiares con quienes vive el joven.

Al finalizar todos estos pasos aparecerá una pantalla que detallará todos los datos ingresados por el postulante, quien podrá comprobar si estos son correctos. En ese punto, si se desea cambiar algo se puede seleccionar la opción “volver” para editar los campos incorrectos.

Asimismo, si desean obtener una clave (pin) para ingresar en otra ocasión al portal web para modificar algunos datos se deberá escoger la opción “guardar”. El pin será enviado a la dirección de correo electrónico registrada anteriormente en el formulario.

Una vez revisada toda la información, y si esta es exacta, los postulantes podrán seleccionar “finalizar e imprimir”, entonces concluirá la inscripción electrónica y se podrá imprimir copias de la declaración jurada para su posterior presentación. La inscripción estará disponible hasta el próximo lunes 21 de enero.

Tras finalizar todos los pasos, los interesados tendrán que presentar en las mencionadas sedes habilitadas por la institución sus documentos para la recepción final, la confirmación de postulación y la entrega de una contraseña que permitirá el acceso a las pruebas de competencias básicas que se desarrollarán después. Entonces, Itaipú publicará la nómina oficial de postulantes confirmados.

Los exámenes de Matemática y Lengua Castellana se llevarán a cabo el viernes 8 de febrero, desde las 8:30, en las siguientes sedes: Universidad Nacional de Asunción (UNA), Universidad Nacional del Este (UNE), Universidad Nacional de Caaguazú (Unca), Universidad Nacional de Itapúa (UNI) y Universidad Nacional de Concepción (UNC).

Los inscriptos deberán presentarse en una de las sedes donde acercaron los documentos requeridos, con excepción del departamento de San Pedro, cuyos postulantes realizarán las pruebas en la sede de la UNA.

Los resultados de estos exámenes serán publicados en la página web de Itaipú el lunes 11 de febrero, mientras que las revisiones y consultas se realizarán el miércoles 13 y jueves 14 del mismo mes.

Por otra parte, desde el 12 de febrero hasta el 28 del mismo mes, profesionales especializados en Trabajo Social acompañados por supervisores de la entidad visitarán los hogares de los jóvenes que superaron las pruebas, para una evaluación de la situación socioeconómica de los mismos.

Tras las evaluaciones pertinentes, Itaipú tiene previsto divulgar la nómina de becarios adjudicados el viernes 1 de marzo, a través de su página web: www.itaipu.gov.py/becas. El acto oficial de entrega de las becas aún no tiene una fecha prevista.

Fuente: ABC Color

COMENTARIOS