Tres salas y 175 años

895

La Policía cuenta con un espacio en el que se guardan tesoros de sus 175 años de existencia. Armas, actas de procedimiento, uniformes, fotografías y recuerdos se distribuyen a lo largo de tres salas que relatan parte de su historia y el combate al crimen.

La mañana del 17 de setiembre de 1980 Asunción se vio sacudida por un atentado sin precedentes. Anastasio Somoza Debayle, dictador nicaragüense, quien recibió asilo político del gobierno de Alfredo Stroessner, fue asesinado con brutalidad por el grupo guerrillero argentino “Ejército Revolucionario del Pueblo”.

Somoza, su chofer César Gallardo y uno de sus asesores, Jou Baittiner, quedaron completamente destrozados, ya que fueron atacados con fusiles y una bazuca mientras se desplazaban en un lujoso Mercedes Benz.

Esta última potente arma forma parte de las piezas que se pueden apreciar en el Museo Histórico Mártires de la Policía Nacional, ubicado sobre Cerro Corá casi Brasil, microcentro de Asunción.

La exposición está montada en tres salas, la primera dedicada a la comunicación. En ella se pueden encontrar teléfonos antiguos que se remontan a mediados del siglo pasado, máquinas de escribir que eran usadas en las comisarías, documentos tan antiguos que datan de 1897, cuenta la oficial inspector magíster Nidia Paredes Bernal, jefa de la División de Cultura de la Policía.

 

También se puede encontrar en esa sala la central telefónica de clavijas y el primer equipo de la radio Voz de la Policía, que fueron usados durante los primeros años luego de su inauguración en 1997.

“El peor enemigo del hombre es el hombre”. Con esta frase se da la bienvenida a la segunda sala, quizás la más llamativa. Está dedicada al crimen y a la investigación y es donde está exhibida -en uno de los muros- la bazuca que acabó con Somoza.

 

 

Junto al recuerdo de los crímenes están ubicados los primeros y rudimentarios equipos de investigación de la Policía. Un maletín con elementos para levantar evidencias, muestras de patrones de huellas digitales y otros artículos que nos llevan a un viaje a través del tiempo.

Cascos y fotografías en blanco y negro complementan este segundo espacio, un repaso por todos los uniformes que usó la Policía, que en sus primeros años se llamó Policía de la Capital. En 1992, con su primera carta Orgánica, fue rebautizada como Policía Nacional.

Un enorme cuadro del general José Eduvigis Díaz cuelga sobre un antiguo escritorio en la tercera sala del museo, dedicada a los oficiales que murieron en acción. El héroe nacional fue jefe de Policía y encabezó al mítico Batallón 40 en la guerra de la Triple Alianza.

 

 

“Más de 400 mártires de la policía han fallecido en acción de servicio. Como una muestra de nuestros hombres y mujeres que dieron la vida en cumplimiento del sagrado juramento, se colocan estas placas”, dice la comisaria Paredes, señalando el muro con los nombres de los uniformados.

Cuadros de eventos de antaño, una motocicleta de las primeras décadas del siglo XX, las fotografías de los comandantes que tuvo la institución desde 1993 y otros recuerdos cierran el recorrido por el espacio dedicado a la historia policial.

LA VOZ DE LA POLICÍA NACIONAL

 

La radio policial (750 AM) fue inaugurada durante el gobierno de Juan Carlos Wasmosy y bajo la comandancia del comisario Mario Agustín Sapriza. El Crio. Gral (SR) José León Mendoza, fue el mentor, y primer director.

“La radioemisora emite música paraguaya en un 90%. También brinda informaciones de todo el estamento institucional público, con énfasis en las informaciones policiales”, detalla.

 

Fuente: ABC Color

COMENTARIOS