Multa por quemar basura va desde G. 81 millones

909

Preocupa al Mades la aparición de vertederos clandestinos en barrios de gran Asunción, algunos promovidos incluso por municipios. Los mismos se convierten en criaderos o puntos de quema de residuos. Multas van desde G. 81 millones.

Promover vertederos clandestinos o realizar quema de basura en calles o baldíos pueden conllevar multas desde 1.000 jornales, unos G. 81 millones, advirtió el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sustentable al citar la Ley 3956/09 en su artículo 36.

La cartera informó que la aparición de vertederos clandestinos va en aumento en varios barrios de Asunción y ciudades de Central. Señalaron que la acumulación de basura conlleva la formación de criaderos de mosquitos y ante las molestias que suelen generar, algunos vecinos proceden a la quema de los residuos, empeorando el daño ambiental en la zona.

Fiscalizadores del Mades indicaron que algunos municipios incluso promueven los minivertederos con el compromiso del retiro diario, lo que a veces se incumple y se acumula la basura.

El último reporte de minivertedero se dio en San Lorenzo, barrio Laguna Grande. Los fiscalizadores del Mades verificaron la mala disposición de residuos sólidos comunes y hospitalarios en la vía pública.

Según indicó el director de Fiscalización de la cartera, Julio Mareco, se constató durante el recorrido varios tipos de medicamentos, catéteres, ampollas de vidrios jeringas, cartones, plásticos, metales, etc.

Explicó que el municipio, a través de su Dirección de Aseo Urbano, procederá a la disposición de todos los desechos encontrados y, a su vez, los desechos hospitalarios serían derivados a las empresas especializadas para su tratamiento y eliminación correspondiente.

Fuente: ABC Color

COMENTARIOS