Récord de consumo afectó servicio de ANDE

573

 

Ayer, jueves, se produjo un nuevo récord en consumo de energía eléctrica que o

Foto: IP

casionó una interrupción masiva en el sistema de distribución de la ANDE. El presidente del ente, Pedro Ferreira, anunció que en tres años se verían mejoras en el servicio.

“Ayer llegamos a un récord de consumo nunca antes registrado: 3.355 megavatios” dijo Ferreira a ABC Cardinal. “Los equipos sobrecalentados tienden a no soportar la carga cuando son horas continuadas. En un día como ayer, que tuvo un primer pico a las 14:30 con 3.300 megavatios, se conservó a la noche con 3.355 megavatios”, detalló.

Criticó a la ciudadanía por no informar a la ANDE cuando adquiere e instala un aire acondicionado en sus hogares, ya que esto es lo que genera sobrecarga en el sistema. “Estamos cambiando los transformadores en la medida de nuestras posibilidades”, expuso.

Para prevenir eventos como los de la víspera, se deben colocar equipos de potencia superior a la requerida, ya que actualmente el sistema se encuentra al límite y cualquier exceso de consumo hace que caiga el servicio.

Recordó que en días como ayer, con mucho calor, se produjeron incendios en las estaciones de Tres Bocas, Lambaré y San Lorenzo, debido a que los usuarios encienden sus acondicionadores de aire por tiempo más prolongado y esto impide que los equipos de distribución puedan refrigerarse.

“Estamos trabajando para mitigar. Calculo que en tres años se va a notar mucha diferencia con lo que es hoy”, anunció Ferreira.

En cuanto a trabajos de mitigación, detalló que en zonas críticas, como Loma Grande y Altos, se instaló una una estación móvil, con lo que se logró reducir la frecuencia de apagones. En Alberdi, otra zona de enorme consumo, se instaló un generador extra de 110 kva, lo que mitiga el efecto de consumo en temporada veraniega.

Para encarar las obras de mejoras en la distribución, refirió que existen varias fuentes de financiamiento, como un préstamo del BID y otro ofrecimiento del mismo organismo, entre otros préstamos ya aprobados y por aprobarse en el Parlamento. “Vamos a tener esa inversión. Tenemos que aumentar la disponibilidad de la energía de las dos binacionales en tres años”, acotó.

ENERGÍA ROBADA

Con respecto a la energía robada por conexiones clandestinas, sostuvo que el impacto económico en la ANDE no es tan importante, pero esta práctica afecta enormemente el servicio. «Cuando tratan de engancharse a veces causan cortocircuitos y las defensas se activan dejando a los usuarios sin energía”, explicó.

Contó que se ha planteado al Congreso la reestructuración de tarifa social, que debe convertirse en proyecto de ley, ya que se financiaría con parte del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Existen dos modalidades: una domiciliaria, para familias de escasos recursos comprobados y registrados, y otra para los microempresarios que apuntan a salir de la pobreza con iniciativas propias.

Comentó que en la actualidad unas 300 mil viviendas son beneficiadas con la tarifa social, bajo el criterio de poseer llave monofásica y una llave limitadora de hasta 15 amperes.

Fuente: ABC Color

COMENTARIOS