Descubren bacteria causante del Alzheimer

659

Mucho se investigó en pos de conocer los orígenes del mal de Alzheimer y una de las hipótesis que se barajaban en los últimos años apuntaba a que no sería sólo una enfermedad, sino una infección. Y que una bacteria estaría involucrada en la génesis de esta patología.

Ahora, un nuevo estudio publicado en Science Advances refuerza esa teoría y lo hizo vinculando esa enfermedad degenerativa con un origen inesperado: una enfermedad en las encías, el patógeno que provoca la periodontitis crónica.

“Agentes infecciosos han estado implicados en el desarrollo y la progresión de la enfermedad de Alzheimer anteriormente, pero las pruebas de su causalidad no han sido convincentes”, dijo el autor principal de la investigación, Stephen Dominy, cofundador de la farmacéutica Cortexyme, que promovió este estudio.

Por primera vez hay pruebas sólidas que vinculan el patógeno gramnegativo, intracelular, Pg, y la patogénesis del Alzheimer

Dominy subrayó que por primera vez hay pruebas “sólidas” que vinculan “el patógeno gramnegativo, intracelular, Pg, y la patogénesis del Alzheimer, mientras que también se demuestra el potencial de una clase de terapias de moléculas pequeñas para cambiar la trayectoria de la enfermedad”.

Para desarrollar esta investigación, los científicos identificaron la bacteria Pg, el patógeno clave en enfermedades crónicas periodontales (aquellas que pueden causar gingivitis y que pueden degenerar en pérdida de hueso o de inserción colágena) en los cerebros de pacientes con Alzheimer.

En modelos con ratones, las infecciones orales de Pg llevaron a la colonización del cerebro y a una producción aumentada de la proteína Beta-amiloide, un componente de las placas amiloideas asociadas de manera común con el Alzheimer.

Aparte de Pg, los científicos también detectaron las proteasas (enzimas que rompen los enlaces peptídicos de las proteínas) tóxicas del organismo en las neuronas de los enfermos de Alzheimer.

En experimentos preclínicos detallados en el análisis, los expertos enseñaron que la inhibición por COR388, el compuesto más prometedor y el sujeto del programa de desarrollo clínico de Cortexyme, redujo la carga bacterial de una infección de Pg en el cerebro, bloqueó la producción de beta-amiloide, disminuyó la inflación neuronal y protegió las neuronas del hipocampo.

Fuente: Infobae

COMENTARIOS