Salud recomienda no excederse con la comida

641

Extralimitarse con la comida favorece al aumento de peso, genera incremento de la presión arterial y colesterol (triglicérido) en sangre, repercute negativamente en los niveles de ácido úrico y da lugar al hígado graso. Contribuye igualmente al desarrollo de enfermedades crónicas como, la diabetes, el cáncer, la hipertensión y la aparición de enfermedades cardiovasculares.

La nutricionista Catherine Turnes, jefa de la Unidad de Factores de Riesgo, de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles, dependiente de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, explica que, para comer saludable es importante tener presente la composición del plato.

Aconseja al momento de servirse el almuerzo o la cena, distribuir los alimentos en el plato de la siguiente manera:

Un cuarto del plato debe contener proteínas (carne vacuna, pollo sin piel, pescado, huevo, legumbres), este grupo de alimento es esencial para reparar y fortalecer músculos y tejidos, equilibra las hormonas, mantiene la salud de las articulaciones, así como la salud de la piel y las uñas, produce anticuerpos y fortalece la inmunidad.

El otro cuarto del plato debe contar con carbohidratos (arroz, fideos, maíz, papa, batata), principal fuente de energía para el cuerpo.

La otra mitad del plato restante siempre debe incluir verduras crudas (ensalada con hortalizas frescas de diversos colores), ya que aportan vitaminas, minerales y fibras.

Las comidas deben ir acompañadas con un vaso de agua y una fruta de estación como postre.

Fuente: Ministerio de Salud

COMENTARIOS