Tres senadores migran oficialmente a Añetete

738

El oficialismo liderado por el presidente Mario Abdo Benítez sumará a los senadores excartistas Lilian Samaniego, Mirta Gusinky y Derlis Osorio, que integraban el bloque independiente, con lo cual Añetete suma 11 legisladores.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, dijo este jueves último tras retornar de una visita a Davos, Suiza, que “ahora ya somos muchos, hay que reestructurar el comando”.

El Mandatario aludió a las movidas entre el oficialismo y el cartismo que se consumaron en los últimos días. Esta migración de cartistas a Colorado Añetete incluyó a gobernadores y presidentes de seccionales.

El reacomodo de fuerzas también se trasladó a la Cámara de Senadores. El senador abdista Rodolfo Friedmann anunció este fin de semana que la bancada de Añetete en el Senado “está unida” y adelantó que se sumarán más legisladores en el reinicio del periodo legislativo (1 de marzo), como los excartistas Lilian Samaniego, Derlis Osorio y Mirta Gusinky, que integraban la bancada independiente en el Senado.

De hecho, este sector, liderado por Samaniego, era afín a Añetete en proyectos legislativos. Con la oficialización del pase de los tres senadores excartistas a Añetete, el oficialismo suma a 11 senadores (ver infografía) mientras que Honor Colorado queda con seis.

Por otra parte, días atrás se confirmó el pase al movimiento oficialista Colorado Añetete de Pedro Díaz Verón, gobernador de Caazapá, y también sus colegas de Itapúa, Juan Schmalko, y de Misiones, Carlos Arrechea, dejaron Honor Colorado (HC) y se sumaron al abdismo. De acuerdo a los datos, los gobernadores cartistas Juan C. Baruja (Paraguarí), el imputado Isidro Roussillón (Presidente Hayes) y Luis Benítez (Ñeembucú) pasarían asimismo al abdismo.

La movida al movimiento oficialista es para fortalecer dicho sector con miras a las elecciones municipales y de renovación de autoridades de la ANR en el 2020. Sobre el gobernador de Paraguarí, el titular de Diputados, Miguel Cuevas (Añetete), aseguró que “no tendría ningún problema” en charlar con su “correligionario Baruja. “Sería muy bueno. Tendrá importancia para la unidad del partido, a pesar de las diferencias. Lo importante es el diálogo; hoy tenemos que trabajar todos juntos en pos de un país mejor”, declaró.

Baruja es muy cercano a Cartes, líder de HC. Durante su gobierno fue asesor de la Presidencia en la lucha contra la pobreza y luego fue ministro de Agricultura y Ganadería (MAG).

A propósito, una auditoría del MAG, que abarca la gestión de Baruja, reveló inversiones multimillonarias en obras que en realidad no fueron realizadas o terminadas, en el marco del programa “Equipamiento para la producción agrícola en el Paraguay”, financiado con bonos soberanos.

COMENTARIOS