Analizan importar tomate ante merma de producción

770

 

El MAG analiza la posibilidad de habilitar la importación de tomate, puesto que solo en el distrito de 3 de Febrero hay todavía buena producción. Por otra parte, productores de diversos rubros conformarán la Unión Nacional de Productores Frutihortícolas del Paraguay.

En reunión de productores frutihortícolas con autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería, se habló ayer de la posibilidad de autorizar la importación del tomate.

De acuerdo con los informes, solamente en el distrito 3 de Febrero (Caaguazú) actualmente hay todavía buena producción de tomate que podría cubrir la demanda del consumo interno.

No obstante, el titular del MAG, Denis Lichi, dijo que entre el miércoles y el jueves tendrán un informe general de la capacidad productiva existente, y el lunes próximo ya estarían hablando cómo hacer frente la situación.

“Ya estamos analizando la posibilidad de ir habilitando la importación del producto que pueda ir cubriendo las demandas de nuestro país”, explicó el ministro.

Comentó que en el presente el tomate está teniendo un precio interesante; se está pagando entre G. 100.000 y G. 110.000 la caja de este producto.

En relación con el contrabando, Lichi dijo que están haciendo los controles y que justamente el precio del tomate mide el trabajo que se está haciendo para el control del contrabando. “Cuando entra mucho contrabando, el precio está por el suelo, y hoy el precio está nivelado, el precio que creemos que es conveniente para el productor”.

Crearán organización

Por otra parte, en la reunión de ayer entre productores y autoridades del MAG se acordó la conformación de una organización: Unión Nacional de Productores Frutihortícolas del Paraguay.

Aglutinará a todos los productores de distintos rubros. La nueva organización les permitirá trabajar en los mercados regionales con el fin de tener su propia autonomía y desarrollar los distintos rubros en cada uno de los departamentos.

En la reunión del próximo lunes se presentará un organigrama de la organización a consideración de los productores. En la organización estarán representados productores de tomate, locote, cebolla, papa, sandía, zanahoria, naranja y otros rubros.

COMENTARIOS