Salud recomienda eliminar criaderos para prevenir arbovirosis

727

El Dengue, el Zika y Chikungunya son enfermedades producidas por virus que se transmite por la picadura de un mosquito (Aedes aegypti) el cual está ampliamente difundido en las zonas urbanas de todos los países de clima templado. El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social ha alertado a la población sobre el incremento de los índices de infestación larvaria a nivel país.

El mosquito predomina en áreas urbanas pero no se puede considerar que ninguna área esté libre de riesgo. Es por ello, que es importante que todos tomemos precauciones para prevenir la transmisión y, en un momento dado, tener el manejo apropiado de la misma, en caso de enfermar.

El dengue se caracteriza por fiebre alta, de inicio brusco, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y articulares; puede acompañarse de una serie de signos y síntomas entre los que se destacan el dolor en la parte posterior de los globos oculares y ronchas. En niños pequeños (menores de cinco años), la infección suele presentarse sin signos, ni síntomas.

La fiebre Chikungunya se presenta luego de un período de incubación de 3-7 días (rango: 1-12 días) tras la picadura de mosquitos. Es una enfermedad febril generalmente asociada con artralgia/artritis, dolor de espalda y cefalea.

El Zika es una enfermedad causada por la picadura del mosquito Aedes aegypti, mismo vector que causa el Dengue y el Chikungunya. Suele generar fiebre leve y erupciones en piel o sarpullidos, así como de conjuntivitis y dolores musculares/articulares, con un malestar general que comienza entre 2 a 7 días después de la picadura del mosquito infectado.

El mosquito se cría en cualquier depósito con agua relativamente limpia que se encuentre dentro o alrededor de las viviendas, por lo que la medida de control básica es evitar que existan estos depósitos, o bien, que puedan servir como criaderos del mosquito.  Otra forma de prevención es evitar que el mosquito pueda picarnos.

Fuente: Ministerio de Salud

COMENTARIOS