Sandra Quiñónez respalda a fiscales que investigan a Zacarías Irún y McLeod

685

La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, expresó este jueves su apoyo a los agentes fiscales que tienen a su cargo las causas abiertas contra Javier Zacarías Irún y Sandra McLeod. Ambos formularon recusaciones contra los agentes del Ministerio Público.

La titular del Ministerio Público salió al paso de las recusaciones planteadas por los representantes legales del senador Javier Zacarías Irún y su esposa, Sandra McLeod, intendenta suspendida de Ciudad del Este, contra los fiscales que presentaron imputaciones contra ellos.

Sandra Quiñónez brindó su apoyo a los agentes de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, especialmente a los que llevan adelante las investigaciones contra el legislador y la intendenta apartada de su cargo.

«Los ataques son normales ante este tipo de hechos punibles y a quienes afectan. Yo estoy muy satisfecha con el trabajo que realizan”, dijo en conferencia de prensa. Luego añadió que jamás obstaculizó sus trabajos y no lo va a hacer.

 

Tanto Javier Zacarías Irún como Sandra McLeod fueron imputados por declaración falsa. Sobre la jefa comunal también se abrió una investigación por lesión de confianza.

Los agentes fiscales René Fernández, Josefina Aghemo y Luis Said pidieron medidas alternativas a la prisión para ambos.

“Estas investigaciones son complejas, difíciles en Paraguay y en cualquier parte, cuando se toca intereses, y el trabajo que ellos hacen es para eso”, concluyó.

Después de que Sandra Quiñonez haya brindado su apoyo públicamente, la fiscala Aghemo señaló que el Ministerio Público realiza las investigaciones desde el punto de vista procesal, objetivamente, sin tener en cuenta quiénes son las personas investigadas.

 

La imputación a Javier Zacarías Irún fue comunicada por el juez Gustavo Amarilla al Senado este miércoles, y la de Sandra McLeod fue admitida en el mismo día. Ella deberá acudir a la audiencia de imposición de medidas el 14 de febrero a las 8.30, para que el juez decida si le da arresto domiciliario o libertad ambulatoria.

Uno de sus abogados, Ricardo Preda, aseguró que la imputación de ambos se dio por presión mediática y no porque haya sustentos legales que la avalen. No descarta recusar a más fiscales en la causa.

 

En la causa abierta por lesión de confianza contra Sandra McLedo también fueron imputados varios funcionarios de la Municipalidad y propietarios de prestadores de servicios.

Todos ellos deben presentarse ante la jueza Cinthia Garcete el 5 de febrero a las 11.30 para la imposición de medidas, informó el corresponsal Edgar Medina.

Sumado a esto, el fiscal René Fernández solicitó la reapertura de una investigación por enriquecimiento ilícito contra Zacarías Irún al Poder Judicial. Sin embargo, fue recusado una hora después.

COMENTARIOS