Hacienda reitera a adultos mayores trámites para el acceso a pensión alimentaria

239
Foto Ilustración/IP Paraguay

El Ministerio de Hacienda recuerda a todos los interesados los pasos para que los adultos mayores puedan inscribirse al Programa de Pensión Alimentaria, establecido en la Ley Nº 3728/2009. Los trámites son totalmente gratuitos y no requieren la intervención de gestores.

El proceso inicia con el registro del adulto mayor en su municipio correspondiente. La persona debe acudir junto al designado distrital del municipio donde reside para poder participar del censo. Para el efecto, el/a interesado/a debe ser paraguayo/a natural, mayor de 65 años; no debe recibir sueldo, pensión o jubilación público o privado; y tampoco tener casos pendientes con la justicia.

De cumplir con estos requerimientos, la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC) del Ministerio de Hacienda procederá a la realización del censo de quienes solicitaron la pensión, en base a una planificación de abordaje a nivel país.

El objetivo de este censo es corroborar las condiciones de vida de la persona solicitante. Posteriormente, se elaborará la lista de potenciales beneficiarios y se hará el cruzamiento con las distintas bases de datos disponibles.

El siguiente paso consiste en la recepción de documentos, solicitados por Hacienda, de los adultos mayores seleccionados como resultado del censo.

Estos documentos incluyen la nota del designado distrital donde pide la inclusión en la planilla fiscal de pagos, fotocopia de Cédula de Identidad Civil vigente, formulario de renuncia del beneficiario en otros programas sociales, Certificado de Vida y Residencia original vigente. Este último documento se expide en la Comisaría de su distrito, y declaración jurada firmada por el interesado disponible en la comuna (formulario gratuito).

Cumplido los requisitos administrativos, el Ministerio de Hacienda procederá a la incorporación a la planilla fiscal de pagos. Estos pagos se realizan a través de los cajeros automáticos del Banco Nacional de Fomento (BNF).

Ante consultas y reclamos, los adultos mayores pueden llamar al Call Center de la DPNC (021) 416-0456, de lunes a viernes, de 07:00 a 17:00 horas. Igualmente, se cuenta con información disponible en la web http://www.hacienda.gov.py/portalspir/dpnc.jsp.

Fuente: IP

COMENTARIOS