Lucha contra el cáncer: sin radioterapia en Salud Pública, paciente requiere estudio de G 10 millones

1159

Sin radioterapia, sin mamógrafo, muchas veces sin medicamentos, así es el día a día de los pacientes oncológicos que una vez que llegan al diagnóstico se enfrentan con un sinfín de trabas del sistema sanitario. Noelia Gaona, culminó sus sesiones de quimioterapia y ahora para continuar necesita de la radioterapia que nuevamente no funciona en el INCAN y tiene un costo de G 10 millones en el sector privado.

Diez meses atrás Noelia Gaona de 35 años inició su lucha no solo contra el cáncer que le fue diagnosticado sino contra el sistema al que se enfrenta día a día para cumplir con los protocolos de atención y un ir y venir contra reloj para conseguir todo lo necesario para no interrumpir su tratamiento.

“En abril tenía que empezar con las biopsias y pagué 2 millones de guaraníes en un privado para tener los resultados, eran receptores de hormonas. Allí empezó mi odisea, los resultados estuvieron en ocho días y ya me indicaron la quimio”, recuerda la mujer oriunda de Caaguazú.

La semana pasada la paciente completó las ocho sesiones de quimioterapia hechas cada 21 días en el Hospital Nacional de Itauguá y ahora inició otro proceso para su curación: la cirugía. Para la operación, Noelia de vuelta debe realizarse un sinfín de estudios, entre ellos una resonancia magnética que no se realiza a nivel público, tomografías para las que ya gastó 800 mil guaraníes por la compra de una jeringa especial y un contraste y otros análisis pendientes.

“Para la quimio a veces tenía todo, a veces compraba. Es un ir y venir desgastante y ahora con todo lo que tengo que conseguir para tener todo para la cirugía y luego viene la radioterapia que no tenemos porque el único equipo del nivel público no funciona”, afirmó.

Luego de la reparación del equipo que estuvo parada por dos semanas, nuevamente quedó fuera de servicio y los pacientes a la deriva con las sesiones suspendidas y muchos no están siendo derivados por falta de cupos en el sector privado.

Este estudio tiene un costo de entre 7 a 10 millones de guaraníes, monto inalcanzable para Noelia y haciendo cálculos es el monto que gastó de abril a febrero durante la primera etapa de tratamiento.

Hoy, en el Día Mundial Contra el Cáncer, así como Noelia otros pacientes están buscando alternativas para continuar su proceso de curación porque ese es el objetivo: curarse. “Es frustrante pensar que todo lo que hice hasta ahora no sirva porque ni no llego a la radioterapia es un proceso que se debe iniciar de nuevo, la quimio es muy pesada y el ir y venir también e implica muchos gastos y así estamos muchos pacientes”, señala la mujer.

“Padecemos el hecho mismo de aceptar primero que tenemos cáncer, corremos el riesgo de que reaparezca y es triste todo lo que se pasa en el trayecto y una se frustra porque nadie da soluciones y necesitamos de estos servicios. Nunca imaginé que sería tan difícil”, sostuvo.

Ahora, la paciente tuvo un buen resultado de la ecomamografía que le realizaron pero requiere de la radioterapia y apunta su reclamo a las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) a que den prioridad la salud y que les provean de todas las herramientas para poder vencer el cáncer.

“Les pido que por favor prioricen la salud para poder combatir esta enfermedad que de por sí es desgastante hacerlo sola y sin ayuda del Estado es mucho más difícil. Les pido que nos ayuden con la radioterapia el INCAN, el mamógrafo del Hospital Nacional de Itauguá, que solucionen esos problemas y poder concluir nuestros tratamientos”“, afirmó.

Solicitó que se resuelva a tiempo porque cada paciente oncológico vive contra reloj cuando está en tratamiento y conseguir los 7 o 10 millones para la radioterapia es “impagable”.

COMENTARIOS