Paraguayas rescatadas en Argentina quieren regresar

867

Están por cumplir cuatro semanas en un refugio del vecino país. Las cuatro ya quieren volver y una de ellas tiene hijos muy pequeños a los que extraña mucho.

Las 4 paraguayas, procedentes de Caaguazú, rescatadas semanas atrás por la gendarmería argentina cuando eran llevadas a Chile, manifestaron su deseo de volver a nuestro país, mientras permanecen en un refugio del Ministerio de Justicia del vecino país en carácter de protegidas por ley.

Las mujeres tienen entre 25 y 28 años, fueron socorridas durante un control rutinario al micro en que iban el pasado 12 de enero en la Patagonia. Al ver a los gendarmes que subían al colectivo, una de las chicas rompió a llorar y contó su caso, revelando que iban otras tres compatriotas más en las mismas condiciones.

Las cuatro reciben lo necesario para su permanencia, además de ayuda jurídica, física y psicológica, comentó Norma Mazzeo, coordinadora del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de las Personas Damnificadas por el Delito de Trata.

El programa las pone en contacto con sus familiares en el lugar de origen “sobre todo en el caso de una de las chicas que tiene hijos muy chiquitos», indicó Mazzeo.

Durante su permanencia en el refugio se les concientiza sobre la situación “en la que podrían haber estado, que es mucho más terrible que los hechos ocurridos», agregó la funcionaria, citada por el diario La Nueva.

Con relación al casos fue detenida Liliana Alcaraz, una mujer con doble nacionalidad (chilena y paraguaya) que reside en las cercanías de la terminal de ómnibus de Bahia Blanca (Argentina), quien permanece con prisión preventiva.

COMENTARIOS