Caaguazú: hay 800 pedidos para reparar y hacer nuevas aulas

886

En centenares de escuelas y colegios del Departamento de Caaguazú iniciarán el año lectivo 2019 en pésimas condiciones, varios con aulas en peligro de derrumbe. La Gobernación tiene 800 pedidos de arreglo y construcción de salas, de los cuales solo 30 serán atendidos este año.

La Escuela Básica número 3.195 San Isidro, de la colonia Guayakí del distrito de Caaguazú, es una de las que presenta una infraestructura destrozada. La escuela cuenta con unos 80 alumnos, desde el nivel inicial hasta el noveno grado.

La institución cuenta con un pabellón de cuatro aulas construido hace 45 años con adobe por los pobladores de la zona. Por la antigüedad y la falta de mantenimiento, presenta enormes grietas en las paredes y se encuentra en peligro de derrumbe.

También tiene un pabellón con dos salas que fue construido en el año 2015 por la Gobernación de Caaguazú durante la gestión de Mario Varela (colorado abdista), actual ministro de Desarrollo Social. Presenta grandes fisuras y la comunidad educativa teme que se desplome el local.

 

Eusebio Carlos Fretes es uno de los fundadores de la escuela San Isidro. Comentó que en el año 1974 tuvieron que construir el pabellón de cuatro salas con ladrillos de adobe y barro de arena roja para que los chicos de la comunidad pudieran estudiar, pero que ninguna institución realizó el mantenimiento del local.

Añadió que por seguridad los alumnos prefieren dar clases bajo los árboles del patio de la institución.

En el distrito de Yhú la escuela 58 “Don Luis Melgarejo” tiene fisuras en las paredes de varias salas de clases. La institución cuenta con unos 500 alumnos desde el preescolar hasta el noveno grado y necesita de manera urgente ser reparado por parte del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la municipalidad local o la Gobernación de Caaguazú.

Tratamos de hablar con el intendente de Yhú, Arturo Rey Jara (colorado cartista), pero no atendió nuestras llamadas telefónicas. En la supervisión zonal tratamos de hablar con los supervisores de la región 8 y 21, Basilio Samudio y Perla Enciso, respectivamente, pero no se encontraban en la institución. Nuestras llamadas telefónicas no fueron respondidas.

En Coronel Oviedo la Escuela Básica 1972 “Capitán Mauricio José Troche” cuenta con un antiguo pabellón que tiene graves fallas estructurales y debe ser reemplazada de manera urgente. El local tiene tres salas de clases que alberga a niños del primer al tercer grado y actualmente ya no pueden ser utilizadas por el peligro que representa para la integridad física de los infantes.

Las escuelas básicas San Roque, San Martín de Porres, Juan de la Cruz González y Porfirio Chamorro tienen salas en riesgo de derrumbe. Desde hace años esperan atención de las instituciones competentes.

La encargada de la Secretaría de Educación de la Gobernación de Caaguazú, licenciada Nancy Coronel, comentó que la entidad gubernamental está en proceso de licitación para asistir a 30 escuelas para la reparación o construcción de aulas. Indicó que el caso más urgente es de la Escuela Básica 3195 San Isidro de la colonia Guayakí, que será beneficiada con la realización de un pabellón de tres salas de clases, pero no pudo precisar cuándo se iniciaría y terminaría el trabajo. Añadió que la administración departamental no tiene recursos suficientes para poder paliar los problemas de todas las escuelas del departamento.

Millonarios recursos

La Gobernación manejó G. 22.000 millones de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública para el Desarrollo (Fonacide) desde 2012 hasta 2018. En el mismo periodo de tiempo, la Municipalidad de Yhú recibió del Ministerio de Hacienda G. 8.181 millones, la de Coronel Oviedo G. 17.201 millones y la de Caaguazú G. 18.623 millones.

El dinero del Fonacide debe ser invertido exclusivamente en mejoras de las instituciones educativas del sector público de nuestro país. El 50% debe ser destinado a infraestructura, el 30% a almuerzo escolar y el 20% a proyectos de desarrollo relacionados al ámbito de la educación.

MEC cuenta con datos

La directora departamental del MEC, licenciada Gladys Bruno, comentó que el departamento técnico de la secretaría de Estado realizó un relevamiento de datos de todas las instituciones educativas de Caaguazú y que se está trabajando con la gobernación y municipalidades para poder reparar las estructuras. Indicó que el MEC proveerá de carpas móviles a las escuelas que cuenten con las salas clausuradas. Las aulas móviles en muchas instituciones fueron rechazadas porque carecen de ventilación y en temporada de altas temperaturas se hace “imposible” permanecer en su interior, de acuerdo a las explicaciones de estudiantes y docentes.

Fuente: [email protected]

COMENTARIOS