Hacienda tratará “aumentos mau” en el consejo de ministros mañana

719

 

Para este lunes se fijó la reunión del Consejo de Ministros, ocasión en que se plantearán los aumentos salariales irregulares que benefician a 2.123 funcionarios públicos. “Tenemos que ver el camino más eficiente para cerrar este tema”, indicó en entrevista el ministro de Hacienda, Benigno López.

El ministro aseguró que están viendo los mecanismos legales para resolver la situación, ya que estos ajustes indebidos están contenidos en la Ley del Presupuesto, pero a la vez no se cumplieron los procesos que establece otra Ley que es respecto a la Función Pública para este tipo de decisiones.

“Con el Congreso también nos vamos a reunir para tratar el tema esta semana. Debemos ser cuidadosos de no salir a acusar sin saber bien lo que realmente pasó”, acotó.

De acuerdo con un cálculo de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP) estos aumentos irregulares llegarían a unos US$ 20 millones aproximadamente. Por de pronto, el Ministerio de Hacienda no tiene aún las cifras oficiales de los aumentazos.

No obstante, López explicó que estos ajustes no aumentarán el déficit fiscal establecido en 1,5%. Según detalló, quienes maniobraron el presupuesto descontaron de otros rubros a fin de calzar y no sobrepasar el límite fiscal, “eso es lo que deducimos” exclamó.

Ahora Hacienda trabaja en cotejar nuevamente todos los rubros a fin de verificar en qué áreas hubo recortes, ya que tampoco fueron autorizados por el Poder Ejecutivo.

Llama la atención justamente la vulnerabilidad del sistema del presupuesto en el Congreso de la Nación, por lo que también debe plantearse la aplicación de un sumario administrativo a fin de identificar al funcionario o legislador que tuvo acceso al sistema para realizar estos cambios que benefician a amigos y correligionarios.

Cabe mencionar que las subas salariales no estaban contempladas en el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2019 presentado por el Ejecutivo, pero mediante los padrinazgos políticos en el Parlamento modificaron el anexo de personal de 36 instituciones.

Con este procedimiento llevado a cabo de manera silenciosa, los sueldos de la clientela política aumentaron incluso hasta un 251%, según los datos que se manejan.

Incentivo perverso

El ministro de Hacienda, Benigno López, expresó que es un “incentivo perverso” aumentar sueldos de esta manera, porque debería respetarse el proceso presupuestario.

Tras detectarse el aumento irregular de los salarios, el Ministerio de Hacienda recomendó a las instituciones que a los funcionarios que tuvieron el incremento mediante “gestión personal” en el Congreso, perciban el mismo sueldo del año pasado.

En la Comisión Permanente

La mesa directiva de la Comisión Permanente del Congreso incluyó entre sus puntos del orden del día prevista para el próximo martes 19 de febrero del corriente, el tratamiento de un pedido de informes a Hacienda y a la Cámara de Diputados sobre los “aumentazos” que se concedieron de manera irregular a 2.123 funcionarios públicos.

El proyecto de resolución plantea requerir el monto de los aumentos salariales con aprobación directa del Congreso. Solicitan la nómina de beneficiarios con detalles de funciones, instituciones a la que pertenecen, cuadro comparativo de monto salarial asignado en el presupuesto, monto final modificado y aprobado por el Congreso.

COMENTARIOS