Suman ocho los precandidatos que pujan por la conducción de la ANR

549

El abanico electoral del coloradismo sigue aumentando pliegos con figuras de los principales movimientos, que se medirán en su intención de liderar la Junta. Marito y Cartes tienen la decisión.

La fuerte competencia electoral entre ambos movimientos de la Asociación Nacional Republicana (ANR) por ocupar la presidencia de la Junta de Gobierno se percibe de forma tempranera y con varios nombres ya confirmados y otros aún en especulación.

En medio de la acefalía a causa de la enfermedad hematológica del diputado Pedro Alliana, actual presidente del Partido Colorado, internado en el Hospital Sirio-Libanés desde el pasado 25 de diciembre, la decisión de quién será el candidato está en manos de Horacio Cartes y Mario Abdo Benítez, líderes de los dos movimientos más importantes de la ANR.

Las elecciones internas se llevarán a cabo a mitad del 2020 y por Honor Colorado la puja está más clara. Reconocieron su intención tres referentes.

El primero en confirmar fue el senador Enrique Riera, de larga trayectoria y una relación de gran confianza con Horacio Cartes, quien en 2016 lo nombró ministro de Educación. Fue intendente de Asunción y presidente del Consejo de la Magistratura.

Le sigue el también senador Juan Darío Monges, líder de la bancada cartista, con una extensa carrera en la función pública. Fue diputado y ministro de Justicia. Anteriormente opositor al cartismo para luego pasarse a sus carpas. Fue asiduo defensor de la enmienda para la reelección.

Por último, el también oriundo de Paraguarí, el actual gobernador de ese departamento, Juan Carlos Baruja, manifestó su predisposición de postularse. Muy cercano a Cartes, descartó recientemente pasar a Añetete. Baruja fue intendente de la ciudad de Paraguarí, asesor en combate contra la pobreza y ministro de Agricultura. Recientemente denunciado por una empresa por mala utilización de bonos durante su administración en esta institución.

AÑETETE. Para Marito la lista de nombres es más larga y está compuesta por sus más cercanos. Entre los primeros se encuentra Rodolfo Friedmann, actual senador y ex gobernador de Guairá. Encabeza la Comisión Bicameral de Investigación en el caso Darío Messer y Lava Jato, y mantiene una acentuada enemistad con Cartes.

El presidente del Senado, Silvio Ovelar, reconoció su deseo de liderar la Junta y días pasados hasta indicó su pretensión de cederle la titularidad del Congreso a Juan Carlos Galaverna, luego de un consenso con sus colegas.

No obstante, Calé, ocupando la silla de senador, también expresó su idea de presidir la ANR. Cercano a cumplir 30 años como legislador, había señalado que no contaba con los recursos suficientes, aunque sin alejarse de la pelea.

Nicanor Duarte Frutos es uno de los más activos en esta campaña electoral, pero hasta ahora no reconoce sus intenciones. Como director paraguayo de Yacyretá, frecuenta el interior del país con donativos y proyectos.

Finalmente, el último en aparecer fue Ariel Oviedo, actual ministro del Ambiente, que sonó como posible aspirante.

Fuente: Última Hora

COMENTARIOS