Adictos a la cocaína: tratamiento especializado ronda los G 12 millones mensuales

798

La atención especializada que requiere un paciente dependiente de drogas como la cocaína tiene sus costos ya que esta incluye servicios integrales y en algunos casos la internación. Un costo aproximado de lo que cuesta tratar un paciente con estas características promedia los G 400.000 diarios.

El consumo de la cocaína tiene un alto impacto en cuanto al tratamiento que recibe un paciente dependiente y las consecuencias del consumo de esta droga pueden derivar en paranoia, problemas psicológicos, alucinaciones, pérdida del apetito, entre otras.

El doctor Manuel Fresco, director del Centro Nacional de Adicciones, explicó que el consumo de cocaína produce una intensa estimulación del sistema nervioso central, da una sensación de energía, falta de fatiga y alerta constante además de la pérdida de apetito y todas estas manifestaciones refieren de asistencia especializada.

“Confianza excesiva, sensación de poder, estado de alerta, creer que se tienen todas las luces prendidas son algunos síntomas de una persona que se encuentra bajo los efectos de la droga. También se presenta, en la mayoría de los casos, que los celos se vuelven obsesivos, delirantes; la persona cree que la siguen, que la miran, además de la presencia del síntoma más conocido que es el sangrado de nariz”, detalló el profesional.

Fresco señaló que los problemas psicológicos psiquiátricos se acentúan y puede producirse una psicosis transitoria o definitiva con el consumo de drogas mezcladas.

Los costos de tratamientos son diferenciados y depende de cada caso y de cada paciente ya algunos son ambulatorios y otros permanecen internados pero el promedio de costo de un tratamiento especializado de un paciente es de G 400.000 por día, indica Fresco.

La atención en el caso del paciente internado incluye laboratorio, clínica médica, odontoliogía, psiquiatría, comida y medicamentos gratuito y si el paciente requiere de un tratamiento integral por presentar complicaciones, esto es cubierto por Salud Pública, puntualizó el profesional.

Fuente: HOY

COMENTARIOS