Bolsonaro destaca al dictador

748

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, recordó a Alfredo Stroessner durante su discurso en Itaipú, en que participa el mandatario nacional. Elogió a Mario Abdo y homenajeó al exdictador.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=195&v=FEwShrPkXSM

“Va mi homenaje a nuestro general Alfredo Stroessner” fueron las palabras del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, durante el discurso que pronunció en la ceremonia de toma de posesión al cargo del general Joaquim Silva y Luna, nuevo director general brasileño de Itaipú.

El evento se desarrolló en una de las usinas de la binacional y contó con la participación del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el titular del MOPC, Arnoldo Wiens, y otras autoridades nacionales.

El jefe de Estado brasileño resaltó el trabajo de Abdo Benítez y recordó con loas a Alfredo Stroessner, a quien señaló como un gran estadista y un hombre de visión, resaltando que fue durante su gobierno que se dio la inauguración de la represa.

«La verdad los libertará. Sé que sos cristiano y conservador. Un hombre de familia (…) con la gracia de Dios continuaremos juntos para el bien de nuestros pueblos», fueron palabras del mandatario brasileño dirigidas a Mario Abdo.

«Será un placer recibirte en Brasilia en los próximos días, donde profundizaremos en otras discusiones para el bienestar de nuestros pueblos. ¡Izquierda nunca más!», resaltó en su discurso.

ATENTO Y CAUTELOSO

Por su parte, el mandatario paraguayo Mario Abdo Benítez, solo se limitó a observar con atención mientras Bolsonaro elogiaba a quien décadas atrás fuera el jefe de su padre. Recordemos que Mario Abdo Benítez Padre fue secretario de Stroessner.

Seguidamente, Abdo agradeció a su par Bolsonaro por invitarlo a la toma de posesión de cargo del nuevo director general brasileño de la Binacional.

Mencionó que el general Joaquim Silva y Luna, conjuntamente con el director paraguayo José Alberto Alderete “tendrán el desafío de conducir el mayor emprendimiento de producción de energía eléctrica del mundo”, afirmó al tiempo de describir a la Itaipú como “un monumento a la fraternidad”.

VISITARÁ A BOLSONARO EN MARZO

Dijo que la gran coincidencia de idea entre ambas naciones es lo que lo motiva a visitar a Jair Bolsonaro el próximo 12 de marzo en Brasilia, para tratar “temas relevantes a la agenda bilateral. Tengo la convicción de que conjuntamente avanzaremos con la construcción de los proyectos de integración física, como la construcción de los dos puentes, uno sobre el río Paraná y otro sobre el río Paraguay, para la profundización de nuestro comercio e inversiones”, enfatizó Mario Abdo.

El presidente recordó que hace 53 años fue la última construcción de un puente entre Brasil y Paraguay, por lo que está enfocado en vencer “esos años de desidia a través de la conectividad”.

A esto, Bolsonaro le respondió que cuenta con todo su apoyo para la iniciativa.

Posteriormente ambos presidentes también se refirieron a la cooperación jurídica en la lucha contra los crímenes transnacionales, sobre los que comparten una visión común.

PLAZO DE NEGOCIACIÓN «ES INMINENTE»

Además, Abdo se refirió también al “importante desafío” que tienen por delante ambas naciones, en lo referente a la revisión de las bases financieras y presentación de servicios de la entidad cuyo plazo de negociación “es inminente, por lo que es prioridad agilizar las consultas y estudios técnicos internos necesarios para alcanzar los resultados que permitan satisfacer las legítimas aspiraciones de ambos países”, aseveró Abdo.

El mandatario añadió que las negociaciones en el ámbito de las relaciones internacionales “deben estar sustentadas por principios y no solo por intereses. Esto permitirá trabajar con un esquema en el que todas las necesidades estén contempladas en igualdad de condiciones”, resaltó.

Finalmente, Abdo deseó éxitos al nuevo director general brasileño “para mantener el nivel de excelencia en la gestión tanto en eficiencia como en transparencia administrativa”, auguró.

Por otro lado, Bolsonaro agradeció a Paraguay en nombre de su ministro de Justicia Sergio Moro, “el esfuerzo que están haciendo en el combate al crimen organizado y el lavado de dinero. Muchas gracias por rápidamente enviar a brasileños criminales”, destacó, para finalmente expresar sus sinceros deseos a Joaquim Silva en su nueva misión.

Fuente: ABC Color

COMENTARIOS