Reforma Electoral: el «voto preferente», la propuesta para lograr desbloqueo de listas sábanas

605

 

La propuesta de Reforma Electoral que será planteada por el Gobierno -a través del Ministerio del Interior- incluye el desbloqueo de listas sábanas. Para tratar de hacer efectiva esta modificación, se ha planteado como metodología de aplicación el “voto preferente”.

Juan Villalba, viceministro de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, en entrevista con la 970 AM señaló que ya están concluyendo el trabajo de redacción del material de Reforma Electoral que será entregado al Congreso Nacional para su posterior estudio.

Tal y como en ocasiones anteriores, volvió a resaltar que se logró llegar a un consenso entre todos los partidos y movimientos políticos, así como representantes de la sociedad civil, para poder elaborar esta propuesta.

Los principales cambios que se han incluido en el documento son el desbloqueo de las listas cerradas (conocidas como “listas sábanas”), la aplicación de tecnología dentro del sistema electoral paraguayo, la eliminación de las juntas cívicas, como así también la aplicación de la nueva ley de financiamiento político recientemente promulgada por el Ejecutivo.

Según explicó Villalba, la metodología para aplicar el desbloqueo de listas sábanas sería a través del “voto preferente”. Este sistema consiste en que -por ejemplo- si una persona es el candidato número 5 de la Lista 1 (ANR) para senadores, en vez de marcar con una cruz dentro de la casilla de la Lista 1 se deberá marcar el número 5 directamente, entonces el voto que va para la casilla del Partido Colorado determinará la cantidad de senadores que entrarán. Posteriormente, se estará desmenuzando la cantidad de votos de cada uno de los candidatos.

La ubicación de los candidatos en la lista para las elecciones generales la va a estar determinando directamente el elector a través de su voto en las internas, refirió, hecho que sería totalmente novedoso para nuestro actual sistema electoral.

De igual manera, mencionó que dentro de la propuesta de reforma también está previsto que se otorgue la facultad al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de aplicar la tecnología que se requiera para los comicios, todo dependiendo de la disponibilidad presupuestaria.

Si se reúnen los requisitos y presupuestos, la Justicia Electoral podría incorporar nuevamente el uso de urnas electrónicas para las elecciones, algo que la mayoría de los movimientos y partidos políticos sugirieron durante los debates sobre Reforma Electoral que fueron convocados por el gobierno hace unos meses atrás.

Dentro de las facultades que se le otorgarían al TSJE también se encuentra la de poder incorporar la identificación biométrica del elector -mencionó el viceministro-, como así también el escrutinio electrónico, mecanismo que -a su criterio -facilitaría el control de los votos en lo que respecta a tiempo y la precisión de los resultados.

El escrutinio electrónico estaría dotando de soporte documental a todos los apoderados de partidos y movimientos políticos que participan en las elecciones, aseguró, de manera a que los mismos puedan llevar el control de los certificados de votación en las mesas electorales.

En lo que respecta a la conformación de las mesas de votación en el día de los comicios, la propuesta de Reforma Electoral sugiere dos posibilidades: la primera, que se sortee de entre los electores a los integrantes de mesa a través de un sorteo y que eso constituya una carga pública (tal y como ocurre en países como Argentina;) y la segunda, que se siga utilizando el mecanismo actual con la participación de representantes de los partidos y movimientos políticos que tengan representación en el Congreso.

Fuente: HOY

COMENTARIOS