Por salud, Díaz Verón abandona Viñas Cué y tendrá arresto domiciliario

558

El Juzgado otorgó este jueves el arresto domiciliario al ex fiscal general del Estado Javier Díaz Verón, debido a su estado de salud. De esta forma abandonará la prisión de Viñas Cué, donde estaba recluido desde el pasado 5 de setiembre.

El juez penal de Garantías Julián López se allanó al pedido de arresto domiciliario realizado por la defensa del ex fiscal general del Estado Javier Díaz Verón, durante la audiencia de revisión de medidas.

La petición fue realizada por el abogado Mario Elizeche Baudo con base en un informe médico que certifica que el viernes pasado el ex titular del Ministerio Público se sometió a una cirugía por problemas de salud.

“Estuvo presente en la audiencia el doctor Pablo Lemir, quien ha corroborado todos los estudios y ha confirmado también la gravedad y el peligro de vida que corre el imputado, si es que no realiza el tratamiento”, comentó el magistrado.

Agregó que basados en lo establecido en la Constitución Nacional y en la propia normativa procesal, el Juzgado creyó conveniente concederle el arresto domiciliario con estricto control médico.

López refirió que los médicos deberán informar al Juzgado cada 15 días acerca de la situación del ex fiscal general del Estado.

Díaz Verón se encuentra privado de su libertad desde el pasado mes de agosto. Primero estuvo en la Penitenciaría de Tacumbú y luego fue trasladado al penal militar de Viñas Cué, procesado por supuesto enriquecimiento ilícito.

Su esposa María Selva Morínigo, quien está procesada por supuesto lavado de dinero, tiene arresto domiciliario. Este proceso está a cargo del juez José Agustín Delmás.

Ambos fueron imputados por la fiscala María Estefanía González por no poder justificar ingresos de G. 3.764.317.044.

En 2014, 2015 y 2016, el ex fiscal arrojó un saldo negativo por G. 1.147.058.591. La agente del Ministerio Público resaltó que dicho monto representaría ingresos que no provendrían de fuentes legítimas.

En cuanto a lo que respecta a Morínigo, no pudo justificar el origen de unos G. 991.548.265; es decir, no se comprobó un total de G. 2.138.642.856.

Los montos que figuran en la declaración jurada de Díaz Verón son de concepto de salario, por el ejercicio de la docencia, por la venta de ganado y en algunas ocasiones por préstamo otorgado; y su esposa igual en concepto de salario, honorarios profesionales y en otras también por créditos.

El pasado 14 de febrero, Javier Díaz Verón ya había planteado ante el Juzgado Penal de Garantías salir de prisión, alegando que sufría un problema de salud.

Fuente: Ultima Hora

COMENTARIOS