OPS alerta sobre posible epidemia de dengue

781

Según la última actua­lización epidemio­lógica de la Organi­zación Panamericana de la Salud, (OPS) sobre dengue, el año pasado se notificaron 560.586 casos de dengue en las Américas, incluidas 3.535 casos de dengue grave y 336 defunciones. En tanto, en las primeras seis semanas del 2019 las notificaciones ya lle­gan casi a 100.000, incluidos 632 casos de dengue grave y 28 defunciones.

Es por ello que la OPS insta a países de América Latina y el Caribe a prepararse para enfrentar posibles brotes de una epidemia, a fin de dar respuesta oportuna a la situación que pueda pre­sentarse por los brotes de la enfermedad. El dengue es endémico en la región y desde su reintroducción en la década de 1980 ha cau­sado brotes y epidemias de manera cíclica cada tres a cinco años.

“El dengue es la infección viral transmitida por mos­quitos de mayor propagación en las Américas y su comple­jidad ha ido aumentando con los años debido a varios fac­tores, como el crecimiento urbano no planificado, pro­blemas de agua y sanea­miento, el cambio climático y ambiental y la circulación simultánea en algunos países de los cuatro tipos del den­gue, que aumenta el riesgo de que se presenten casos gra­ves y ocurran brotes”, explicó Marcos Espinal, Director del Departamento de Enferme­dades Transmisibles y Deter­minantes Ambientales de la Salud de la OPS.

Las principales recomenda­ciones de la OPS se centran en que los países intensifiquen la vigilancia de la enferme­dad, así como las medidas de control de vectores para reducir la población de mos­quitos que pueden trans­mitir. Hoy por hoy, el único método para controlar o pre­venir la transmisión del virus consiste en luchar contra el aedes aegypti, el principal mosquito vector.

En 2010, se produjo la pri­mera epidemia de dengue que superó el millón de casos en la región, y tres años des­pués, en 2013, se presentó la primera epidemia con más de dos millones de casos. A inicios de 2019 se observa un aumento de casos comparado con el mismo período de 2018.

COMENTARIOS