Ñemyatyró Paraguay inicia ciclo de cirugías reconstructivas en Caaguazú

1294

Captación de pacientes que requieran una cirugía reconstructiva se realizará este fin de mes y los procedimientos quirúrgicos se realizarán entre el 10 y 12 de abril en el Hospital Escuela de Kambay.

El Director del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (CENQUER), Dr. Bruno Balmelli, informó hoy que desde este mes se iniciará la captación de pacientes para cirugías reconstructivas, en el marco del Programa Nacional “Ñemyatyró Paraguay”.

Según dijo, las actividades del Programa en el 2019 iniciarán en la V Región Sanitaria de Caaguazú, con las consultas para captación de pacientes, durante los realizarán los días 28 y 29 de marzo en el Hospital Regional de Coronel Oviedo y el Hospital Distrital de Caaguazú.

Las Cirugías se realizarán los días 10, 11 y 12 de abril en el Hospital Escuela Indígena Tesãirã Rekavo de Kambay en Caaguazú. La organización está a cargo del CENQUER, Hospital Nacional de Itauguá y la V Región Sanitaria.

¿Quiénes pueden acceder a Ñemyatyró?

Personas con malformaciones de manos, pies y orejas y con secuelas de quemaduras, así como aquellas que presenten cicatrices patológicas, cáncer de piel, labio leporino y paladar hendido pueden acceder a las cirugías reconstructivas gratuitas, en el marco de esta iniciativa de gobierno.

Las lesiones por quemaduras exigen conocimientos necesarios para decidir cuáles pueden ser atendidos sin recurrir a un especialista y cuáles, por su gravedad, deben ser derivados a un centro especializado.

Una quemadura es una lesión en tejidos vivos causada por la acción de diversos agentes, se manifiestan desde un enrojecimiento hasta la destrucción total de las estructuras afectadas, siendo la piel el órgano que con más frecuencia sufre este tipo de lesiones; resulta de la exposición a llamas o líquidos calientes, contacto con objetos calientes, con cáusticos, químicos o radiación, efecto de la corriente eléctrica o de noxas biológicas.

COMENTARIOS