Toma de rehén habría sido realizada por nuevos integrantes del PCC

736

Los reclusos, quienes tomaron de rehén a un guardiacárcel en Coronel Oviedo, en el Departamento de Caaguazú, habrían sido nuevos integrantes del Primer Comando Capital (PCC), según informaron fuentes penitenciarias.

Según las autoridades de la penitenciaría, los reclusos que tomaron de rehén este jueves al guardiacárcel Pablino Vera durante dos horas serían nuevos integrantes del grupo criminal autodenominado Primer Comando Capital(PCC).

Los mismos serían paraguayos, nuevos «bautizados» del PCC, que con esta toma de rehén y amotinamiento hicieron su «prueba» en la cárcel, informó el periodista de Última Hora Robert Figueredo.

El hecho se registró en el interior del Pabellón C, de donde posteriormente se incautó una gran cantidad de armas blancas.

 

El ministro de Justicia, Julio Javier Ríos, estuvo alrededor de las 13.00 por la Penitenciaría de Coronel Oviedo, en donde prometió mejorar las condiciones de vida de los internos de todas las cárceles del país y dijo que investigarán a fondo el motivo del amotinamiento.

El caso

Alrededor de las 7.10 de este jueves, el guardiacárcel Pablino Vera fue tomado como rehén por cinco reclusos en el interior del Pabellón C, en la Penitenciaría de Coronel Oviedo, mientras iniciaba su recorrido para realizar un control rutinario.

 

Los reclusos tomaron de rehén al hombre tras amenazarlo con armas blancas, luego le realizaron un corte en el rostro y lo ataron de manos y pies.

Exigían la renuncia del director, Quintín González, y mejores condiciones de vida dentro del penal. Además, denunciaron maltratos por parte de los custodios.

 

Finalmente, la Policía Nacional y otros custodios procedieron a rescatar al funcionario, quien posteriormente relató en conversación con radio Monumental 1080 AM que los reos lo amenazaron con cortarle la oreja y la cabeza.

Era la primera vez que Vera pasó por esta situación. El funcionario deberá guardar reposo por los próximos días.

El PCC se extiende por varios países

Según las autoridades de Brasil, el grupo Primer Comando Capital, que nació en las prisiones de Sao Paulo, actualmente tiene presencia en casi todo el país y su número de integrantes ascendió a cerca de 20.000 en 2018, desde los 3.000 con los que contaba cuatro años antes.

Pese a que la gran mayoría está concentrada en Sao Paulo, con unos 11.0000 integrantes, los tentáculos de la organización se extienden por países vecinos como Paraguay, Bolivia, Colombia, Guayana y Perú.

Fuente: Ultima Hora

COMENTARIOS