Gente pudiente que roba plata de programa para pobres: hay 2.000 personas en la mira

697

Alrededor de 2.000 familias que actualmente forman parte del Programa Tekoporâ estarían siendo beneficiadas de manera irregular. De acuerdo a las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social, las mismas tendrían suficiencia económica y no serían personas de escasos recursos.

Mario Varela, titular del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), en entrevista con Radio Nacional del Paraguay señaló que el trabajo de auditoría al que venía siendo sometido el Programa Tekoporâ sigue adelante.

En ese sentido, indicó que hace 15 días se habilitó una dirección de correo electrónico para que la gente pueda remitir sus denuncias en el marco de esta investigación. En tan solo 3 días, se lograron recibir un total de 720 casos.

Las sospechas apuntan a que varias personas con suficiencia económica -y que, por ende, no son de escasos recursos- habrían sido incluidas en la lista de beneficiarios de manera irregular.

Varela confirmó que unas 506 familias ya fueron dadas de baja del Programa Tekoporâ luego de detectarse algunas irregularidades, cifra que podría ir aumentando conforme vaya avanzando la auditoría en el Ministerio de Desarrollo Social.

Según estimó, habría cerca de 2.000 familias que se encuentran en condiciones similares y deben ser objeto de revisión por parte de los encargados del programa, lo cual incluye visitas in situ a los domicilios para corroborar el nivel socioeconómico.

Los recursos que sean ahorrados con esta depuración estarán siendo redireccionados principalmente a aquellos beneficiarios con discapacidad severa y permanente, según mencionó el titular del MDS. A la fecha, son más de 6.000 las personas que se encuentran en esta condición.

“Estamos trabajando a la par del trabajo de ejecución que hacemos con los programas. El trabajo de auditoría es muy importante para ir transparentando el programa Tekoporâ”, indicó Varela.

Actualmente, más de 157.000 familias (alrededor de 750.000 personas) forman parte del Programa Tekoporâ y reciben de forma bimensual las Transferencias Monetarias con Corresponsabilidad (TMC) a través de tarjetas de débito del Banco Nacional de Fomento (BNF).

Fuente: HOY

COMENTARIOS