MUNDO | Muertos y heridos en Holanda por posible ataque terrorista

496

La Policía holandesa ha confirmado este lunes que hubo diversos tiroteos en varios lugares de la ciudad de Utrecht. Además, indicó que están analizando lo sucedido como un “posible” acto terrorista.

Por ahora, hay tres personas fallecidas y cinco heridos, según informó el alcalde de la ciudad, Jan van Zanen. Inicialmente se había informado de solo un muerto. Imáges de televisión mostraron una de las víctimas mortales tapada con una sábana en el suelo en la vía entre dos vagones.

El presunto autor del tiroteo se dio a la fuga y se halla en paradero desconocido, lo que llevó a las autoridades a reforzar la seguridad en edificios claves del país y aeropuertos como el de Ámsterdam-Schiphol. En un tuit, la policía de la ciudad lo ha identificado como Gökmen Tanis, un hombre de 37 años originario de Turquía.

De acuerdo con la televisión holandesa NOS, Tanis declaró ante un tribunal hace dos semanas por un caso de violación, aunque su abogado rechaza confirmar si su cliente se encontraba en libertad vigilada durante el tiroteo ocurrido este lunes.

Las autoridades tienen en cuenta “un posible motivo terrorista” en el tiroteo registrado en la plaza del 24 de Octubre, situada en la zona oeste de la ciudad de Utrecht.

Varios testigos han señalado que hay más de una persona implicada en el tiroteo, aunque por ahora la Policía solo confirma un atacante.

Se trataría de un hombre que sacó un arma y comenzó a disparar de forma aleatoria y continuada contra la gente y que después se dio a la fuga y está en paradero desconocido, añadió la Policía.

El incidente tuvo lugar hacia las 10:45 hora local.

El área en la que se ha registrado el tiroteo ha sido cerrada y hasta el lugar se han trasladado efectivos de los servicios de emergencia, varios helicópteros y una unidad antiterrorista de la Policía holandesa.

El primer ministro neerlandés, Mark Rutte, ha cancelado una reunión que tenía con los partidos de la coalición por esta “situación inquietante” y ha advertido de que el Gobierno “está muy preocupado”.

El jefe de la Agencia Nacional para la Seguridad y la Lucha contra el Terrorismo (NCTV), Pieter-Jaap Aalbersberg, dijo que movilizó al “equipo de crisis”.

“NCTV está monitoreando la situación en #Utrecht. En contacto estrecho con las autoridades locales. No podemos descartar un móvil terrorista. El equipo de crisis está activado”, tuiteó.

“El atacante está en fuga”, agregó Aalbersberg, quien precisó que se subió la alerta al nivel máximo de cinco en Utrecht para las próximas 18 horas.

Fuente: Univisión.

COMENTARIOS