Juicio político: Presentan acusación y piden la destitución de Enrique García

646

Los fiscales acusadores ante la Cámara de Senadores, los diputados Celeste Amarilla (PLRA), Hernán David Rivas (ANR) y Ramón Romero Roa (ANR) presentaron este martes la acusación contra Enrique García, en el marco del juicio político al contralor general de la República.

Enrique García fue acusado de comisión de delitos, asignación irregular de viáticos, contratación irregular de consultoría, concesión indebida de privilegios a allegados y tráfico de influencias.

De hecho, el contralor general de la República fue imputado por producción de documentos no auténticos y uso de documentos públicos de contenido falso.

Los antecedentes se remiten al conflicto entre Ivesur y la Municipalidad de Asunción, donde él se desempeñaba como asesor jurídico, antes de ser contralor.

 

La diputada Celeste Amarilla (PLRA) fue la encargada de iniciar los alegatos de los fiscales acusadores. La legisladora sostuvo que Enrique García defraudó la confianza del pueblo y de la misma Contraloría.

Aseguró que, al tratarse de un juicio político, ni siquiera es necesario demostrar la culpabilidad del contralor para destituirlo.

El otro fiscal acusador, Hernán Rivas (ANR), profundizó en los informes que hablan del incremento de bienes que tuvo García en los últimos años.

Mencionó que el titular del ente contralor no puede sostener que esos recursos provienen de una sociedad anónima que este integra, ya que en el periodo investigado la firma se declaró inactiva ante Tributación.

Rivas sostuvo que el incremento del patrimonio de García no se comparece con sus ingresos como funcionario público. “Existen elementos serios que comprometen al contralor e indican que habría incrementado sus bienes con ingresos de fuentes lícitas”, indicó.

 

Hernán Rivas refirió que las pruebas demuestran que la suma de dinero depositado no proviene de ingresos legales y se tienen sospechas de lavado de dinero, así también, hay indicios de enriquecimiento ilícito.

Por su parte, el diputado Ramón Romero Roa (ANR), tercer fiscal acusador, dijo que la Cámara de Senadores, convertida en Tribunal, solo necesita de indicios o sospechas para actuar. Indicó que juzgar penalmente ya depende del Poder Judicial.

Enrique García, en compañía de sus abogados, escuchó las acusaciones en su contra.
Enrique García, en compañía de sus abogados, escuchó las acusaciones en su contra.

Romero Roa afirmó que la decisión está basada más en la confianza o desconfianza que tiene la ciudadanía en Enrique García y no aplicar la rigurosidad de un proceso penal. Sostuvo que el juzgamiento se da en el ambiente exclusivamente político.

“Enrique García no ha cumplido con la responsabilidad que implica el ejercicio de contralor y este tribunal debe separarlo del cargo como contralor general de la República”, aseveró el legislador.

El diputado Romero Roa agregó que Enrique García incurrió en mal desempeño de sus funciones, partiendo del concepto de que la vida pública y privada de un funcionario público son indisolubles.

Tras la presentación del libelo acusatorio, el titular del Congreso, Silvio Ovelar, tomó juramento a los legisladores que aún no lo hicieron como jueces y se procedió a levantar la sesión.

Cronograma

A partir de la presentación de la acusación, el contralor Enrique García tiene 20 días para presentar su defensa y pruebas en el marco del juicio político.

La Cámara de Diputados aprobó en marzo de 2018 este juicio político. Recién en julio de ese año remitió el documento a la Cámara Alta (Senado) y, desde ese entonces, está en espera de que el proceso culmine el próximo 24 de abril.

 

La primera sesión será a las 14.00, y los senadores, en carácter de miembros de un tribunal, deben admitir o rechazar las pruebas.

Una hora después, la sesión será para que las partes formulen alegatos y, a las 16.00 de ese 24 de abril, los senadores deben dictaminar por la absolución o la condena, que implica destitución.

COMENTARIOS