Tribunal Arbitral suspende temporalmente juicio entre Pdvsa y Petropar

512

 

El Tribunal Arbitral de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) de París, Francia, resolvió poner en pausa el juicio que enfrenta a Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa) contra Petróleos Paraguayos (Petropar), por una deuda cercana a los USD 300 millones.

Así lo anunció este martes la presidenta de Petropar, Patricia Samudio, quien confirmó que el Tribunal Arbitral Internacional resolvió suspender temporalmente cualquier tipo de negociación entre Pdvsa y Petropar con el Gobierno Nicolás Maduro.

Samudio explicó que el organismo internacional decidió reconocer a las autoridades designadas por Juan Guaidó y desconocer a los que fueron impuestos por Maduro, según informó el periodista de Última Hora Roberto Santander.

“El Tribunal pone en pausa cualquier negociación con un Gobierno usurpador. Estamos muy contentos porque se está protegiendo al Gobierno paraguayo y venezolano”, dijo la titular de Petropar, tras una reunión que mantuvo en el Palacio de López.

Por su parte, el asesor jurídico de Petropar, Iván Filártiga, explicó que la resolución del organismo internacional establece una pausa temporal en la demanda que realizó la petrolera venezolana, pero que el juicio continúa su curso con la administración de Juan Guaidó.

“Nosotros consideramos prudente la decisión de suspender hasta que las cuestiones políticas sean dirimidas”, expresó.

El letrado explicó que el primer paso que se llevará a cabo con el Gobierno de Guaidó será iniciar las conversaciones y suspender cualquier avance con la administración de Maduro.

Asimismo, Filártiga confirmó que Petropar está listo para pagar los intereses de la deuda que tiene con Pdvsa, cuyo monto asciende a USD 300 millones. Agregó que se debe acordar cómo se realizarán los pagos y en qué plazos.

Durante su visita al Paraguay, el presidente autoproclamado de Venezuela, Juan Guaidó, consideró acertado que el Estado paraguayo no pague la deuda con la petrolera venezolana, ya que considera que Nicolás Maduro no utilizará correctamente el dinero.

Caso Petropar – PDVSA

De acuerdo con los antecedentes, la demanda de Pdvsa fue por una deuda de Petropar, que se originó y consolidó durante los gobiernos de Nicanor Duarte Frutos y Fernando Lugo.

Las negociaciones posteriores de los siguientes gobiernos para el pago no llegaron a término, y ya durante la presidencia de Horacio Cartes, la empresa venezolana impulsó la demanda ante el Tribunal Arbitral de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) de París (Francia).

El organismo admitió resolver una demanda presentada en el año 2016 por Pdvsa contra Petróleos del Paraguay (Petropar). Sin embargo, con esta nueva resolución, el juicio queda suspendido temporalmente.

COMENTARIOS