Paraguay y EEUU, unidos contra el «tirano» Nicolás Maduro

564

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, y el canciller paraguayo, Luis Castiglioni, aseguraron que trabajan de forma conjunta para restaurar la democracia en Venezuela. Los altos funcionarios destacaron las buenas relaciones entre ambos países, «basadas en principios y valores democráticos».

En una conferencia de prensa, en el marco de la histórica visita al Paraguay del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, los representantes de ambos países hicieron referencia a la crisis en Venezuela y reiteraron que reconocen a Juan Guaidó como mandatario venezolano.

“Vemos al Paraguay como un socio. Estamos trabajando para restaurar la estabilidad y la democracia del caos causado por Nicolás Maduro. Paraguay es líder en la defensa de la democracia y como miembro del Grupo Lima, y en llamar a Maduro por lo que es, “un tirano que solo busca el poder y que ha llevado a la ruina a su gente”, expresó Mike Pompeo.

 

Pompeo destacó que su visita al Paraguay forma parte del esfuerzo del Gobierno de Donald Trump para reconectarse con “grandes amigos de este hemisferio”. “Estamos reanudando amistades, nos asociarnos con verdaderas democracias”, refirió.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, Luis Castiglioni, reiteró que el país tiene una posición firme con respecto a Venezuela.

“Hemos hablado con el secretario de Estado que nuestra posición respecto a Venezuela está fundada en principios y valores, lo que ha hecho que nuestros gobiernos trabajen juntos para coadyuvar para que el pueblo venezolano recupere su libertad, su democracia. Paraguay y EEUU vamos a caminar juntos para que esta tragedia, para que el pueblo venezolano recupere su libertad”, expresó.

 

Castiglioni aseguró que con los dictadores y tiranos como Nicolás Maduro no se dialoga. “A ellos se los combate”, aseveró. El diplomático paraguayo dijo que la amistad entre Paraguay y EEUU se extenderá por “siglos y siglos porque nos unen principios y valores”.

Paraguay fue uno de los primeros países en reconocer al presidente de la Asamblea Venezolana, Juan Guaidó, como titular del Ejecutivo en Venezuela, tras ser declarado ilegítimo el proceso eleccionario que reeligió a Nicolás Maduro como jefe de Estado. Incluso, Guaidó fue recibido por Abdo Benítez en Palacio de López.

Estados Unidos tiene una fuerte oposición hacia el Gobierno de Nicolás Maduro.

 

Mike Pompeo llegó a nuestro país en la noche de este viernes, en el marco de su gira por Sudamérica, con el fin de reforzar el apoyo a la región para la restauración de la democracia en Venezuela.

Se trata de la primera visita oficial que realiza un jefe de la diplomacia estadounidense a Paraguay, en 54 años, desde que en 1965 visitara el país Dean Rusk, secretario de Estado bajo la presidencia de Lyndon Johnson, durante la dictadura de Alfredo Stroessner.

COMENTARIOS