10 lugares para visitar en Paraguay durante la Semana Santa

4700

Varias son las opciones turísticas para las familias durante la Semana Santa. Para comenzar a organizarse y elegir un lugar, hay 10 sitios recomendados para visitar en la región Oriental.

La Semana Santa, además de ser una conmemoración anual cristiana, también suele ser una época del año en la que muchos aprovechan para salir de la rutina en unas cortas vacaciones, ya sea en un viaje en solitario, en compañía de amigos o con la familia.

De acuerdo al calendario cristiano, inicia con el Domingo de Ramos y termina con el Domingo de Resurrección. En este periodo hay asueto el miércoles desde el mediodía para los funcionarios públicos, mientras que el jueves y viernes son feriados.

 

En el marco de estas fechas, la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) programó una serie de actividades culturales y recreativas en diferentes puntos del país, para que la ciudadanía pueda despejarse unos días o acompañar la celebración religiosa.

<p>El Mirador de Tobatí, en el Departamento de Cordillera.</p>

El Mirador de Tobatí, en el Departamento de Cordillera.

1. Tobatí: Aventura y cultura

Con senderismo, rapel, y circuitos culturales se podrá pasar una Semana Santa de aventura en Tobatí, en el Departamento de Cordillera, a 17 kilómetros de Asunción.

Aquí se pueden escoger varias opciones, como senderismo de 2 o 3 kilómetros en la pequeña cueva Mbopikua, un micro circuito por el camino Pombero Pypore, o un Tope Rope, que es una práctica de escalada asistida sobre pared rocosa. Todas estas actividades, incluyendo rapel en el cerro, tienen costos que rondan entre los G. 40.000 y G. 150.000.

Asimismo, se podrá hacer un recorrido cultural que comprende una visita a la iglesia de Tobatí, al monumento del prócer Pedro Juan Caballero, a una alfarería de San Miguel, y a la comunidad de Rosado para presenciar el tallado de máscaras de timbó (madera). Este circuito cuesta G. 20.000 por persona.

Estas salidas podrán realizarse únicamente con previa reserva en el (0985) 995-239 con el equipo de Turismo Joven de la ciudad.

Ecoaventura en Itacurubí de la Cordillera.
Ecoaventura en Itacurubí de la Cordillera.

2. Naturaleza: Itacurubí de la Cordillera

En esta ciudad, también situada en el Departamento de la Cordillera, a más de 60 kilómetros de la capital del país, se puede disfrutar de unas mini vacaciones en el parque ecológico y turístico Ita Coty.

En este sitio hay una gruta muy elevada, donde se hará un senderismo de 630 metros hasta la cima, en un circuito de ecoaventura. A esto se suma otro reto: cruzar la tirolesa de 152 metros de largo sobre el arroyo Yhaguy.

En medio de la imponente naturaleza también se puede trepar en red, y hacer circuitos de arborismo en los puentes nepalí y tibetano.

Todas estas actividades son organizadas por el grupo de Turismo Joven de Itacurubí de la Cordillera, a un costo de G. 50.000 por persona, y pueden ser realizadas con reserva previa en el (0982) 880-718.

El Campamento Cerro León será uno de los sitios a visitar.
El Campamento Cerro León será uno de los sitios a visitar.

3. Pirayú: ciudad histórica

Esta localidad fue fundada oficialmente hace dos siglos y medio, y es una de las más antiguas del país, por tanto guarda una rica historia. Su distancia de la capital es de 50 kilómetros.

Para la Semana Santa aquí está previsto un city tour para los días jueves y sábado, de 8.00 a 15.00, y el domingo de Pascua, de 8.00 a 12.00, a G. 25.000 por persona.

Se hará un recorrido por el casco urbano, de ambiente colonial, que pasará por la iglesia Virgen del Rosario, la fábrica de maní de la ciudad, la antigua estación de ferrocarril, el emblemático campamento Cerro León, el circuito Ñandu, y el solar del General José Eduvigis Díaz, héroe de la patria y pirayuense.

Las salidas son con previas reservas en el (0981) 556-123, con Turismo Joven de Pirayú.

<p>En un visita nocturna se hará el recorrido en la Misión de Trinidad.</p>

En un visita nocturna se hará el recorrido en la Misión de Trinidad.

4. Misión Jesuítica de Trinidad

El Departamento de Itapúa es la cuna de las misiones jesuíticas. Alberga en su seno antiguos templos de la orden religiosa Compañía de Jesús. Una de ellas es la Misión de la Santísima Trinidad del Paraná, que este año estará abierta al público en Semana Santa.

Está previsto un recorrido cultural, en el que se podrá disfrutar de un show de luces y sonidos, a las 19.30, el Domingo de Ramos, el jueves y viernes santo, el Sábado de Gloria y el Domingo de Pascua.

Este tour contará la vida de los guaraníes y los jesuitas en estos lugares. Comenzará con una breve pista documental que lleva al público, en poco tiempo, a estar informado de los lugares estudiados por el Padre Bartomeu Meliá.

Las visitas diurnas se podrán hacer desde las 7.00 el jueves y viernes santo, en este segundo día con acompañamiento guiado dentro del antiguo pueblo jesuítico. Los interesados podrán obtener mayor información en el (0985) 772-803.

<p>En la Misión Jesús de Tavarangué habilitarán las visitas diurnas y nocturnas.</p>

En la Misión Jesús de Tavarangué habilitarán las visitas diurnas y nocturnas.

5. Misión de Jesús de Tavarangué

Otra opción es la Misión Jesús de Tavarangué, también declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1993. Esta es una de las iglesias más grandes de la época, la cual tuvo que dejarse sin concluir por la expulsión de los jesuitas en 1768.

Su principal atractivo es la proyección de un vídeo mapping en 3D, una tecnología única en la región que recrea la labor evangelizadora de los sacerdotes en el Paraguay. Se podrá disfrutar de esta actividad el Miércoles Santo y Domingo de Pascua, a las 19.30.

Por las mañana y tarde, recibirán visitas en el sitio de 7.00 a 18.00. El Viernes Santo, desde las 9.00 se hará un vía crucis desde la misión hasta la Parroquia Niño Jesús.

<p>El templo de San Buenaventura es una de las reliquias de Yaguarón.</p>

El templo de San Buenaventura es una de las reliquias de Yaguarón.

6. Yaguarón: sitio de la mitología

Hacia el sur del país, a unos 48 kilómetros de Asunción está ubicado Yaguarón, en el Departamento de Paraguarí, donde se rememorarán costumbres a lo ymaguare, con narraciones de antiguos pobladores, cánticos de Semana Santa y purahéi de pasioneros de Yaguarón, en el portón de la iglesia San Buenaventura, a las 18.00, el Miércoles Santo.

Luego, a las 19.00 se llevará a cabo un concierto con obras de la fusión del Barroco Guaraní, interpretado antiguamente por indígenas en las Misiones Jesuíticas y Reducciones Franciscanas, con la Orquesta del maestro Cecilio Valiente. A las 21.30, detrás de la iglesia, en la calle peatonal realizarán el Pytumbi Jave con cine y relatos de mitos, leyendas y dramatizaciones.

Para el día siguiente, está programado el Tembiasa Yaguaron-Pe, un recorrido guiado cuyo punto de encuentro es al pie del cerro Yaguarón, a las 8.00. Luego, continuará con Tereré Rupa, una actividad que consiste en una visita al Paseo de los Mitos, las muestras artesanales y a la Iglesia Buenaventura, con luces y sonido. El costo de participación es de G. 60.000.

Los interesados pueden contactar por whatsapp al (0971)314-671 y con llamadas en el (0994) 569-144.

En paralelo, el Consejo de Turismo de Yaguarón organiza un senderismo nocturno, con observación astronómica y camping el miércoles y jueves santo. Más informaciones y reservas se pueden obtener en el (0981) 613-321.

Villa Florida es una de las ciudades de Misiones que contará con actividades.
Villa Florida es una de las ciudades de Misiones que contará con actividades.

7. Misiones: Actividades varias

En el octavo Departamento del país, que está a más de 160 kilómetros de la Asunción, se prevén diversas actividades en diferentes localidades para la Semana Santa.

En Villa Florida, desde el miércoles hasta el viernes santo, de 8.00 a 17.00, desarrollarán una feria de artesanía en la Ciclovía de la ciudad. Ese mismo día se harán proyecciones de audiovisuales en la Plaza Bernardino Caballero, a las 20.00, con acceso gratuito.

En los mismos días y horarios, también se llevará adelante la feria de artesanía en la ciudad de San Miguel, en el Paseo Artesanal.

En San Ignacio, el Club de Pesca y Deportes Náuticos de San Ignacio Guazu organiza para el Viernes Santo la segunda Feria Gastronómica a Base de Pescado, sobre la Avenida José Félix Bogado casi Cerro Corá, camino a Tañarandy.

En La Barraca se construye un retablo natural, uno de los atractivos de Tañarandy.
En La Barraca se construye un retablo natural, uno de los atractivos de Tañarandy.

8. Tañarandy: religiosidad paraguaya

Tañarandy es una comunidad ubicada a tres kilómetros de San Ignacio, en el Departamento de Misiones, y en los últimos años se volvió en uno de los puntos más concurridos del país en cada Semana Santa.

Desde hace 26 años se repite la celebración con elementos de la religiosidad paraguaya. Se prepara un camino de aproximadamente 200 metros con candiles hechos por los propios pobladores, para la procesión por el Yvága Rape.

 

El recorrido culmina en el lugar conocido como La Barraca, donde se suele representar la pasión y muerte de Jesús, con cuadros vivientes y un anfiteatro natural.

Las agencias de turismo ofrecen paquetes para ir hasta Tañarandy, con costos que oscilan entre los G. 195.000 y 350.000, con salidas de Asunción y Ciudad del Este.

<p>El Vía Crucis de Loma San Jerónimo es representada por grupos de actores.</p>

El Vía Crucis de Loma San Jerónimo es representada por grupos de actores.

9. Tradición en Loma San Jerónimo

En Asunción, en el colorido barrio de Loma San Jerónimo, se realizará el tradicional recorrido con los estacioneros el Jueves Santo, a las 21.00, desde la parroquia María Auxiliadora hasta la orilla del río Paraguay. La caminata incluye varios altares que se ubicarán en los pasillos del popular barrio capitalino.

Para el Viernes Santo, a las 18.00 se prevé un vía crucis, con la recreación de la Pasión y Muerte de Jesucristo. Se montará un espectáculo para remontar a los turistas a miles de años atrás.

Ambas actividades serán abiertas al público, sin ningún costo.

La restauración del Palacio de Gobierno forma parte de la revalorización del centro histórico.
La restauración del Palacio de Gobierno forma parte de la revalorización del centro histórico.

10. En la capital del país

Agencias de turismo también ofrecen a extranjeros paquetes de tour por Asunción, con visitas al Panteón Nacional de los Héroes, la Casa de la Independencia y su Museo, la Oficina Central de Correos, a la Catedral Metropolitana, al antiguo Parlamento, al Palacio de Gobierno, al nuevo edificio del Congreso, a la antigua Estación de Trenes, al Puerto, la Recova, y Mburuvicha Róga.

La ciudadanía en general, puede encontrar estos sitios en un recorrido a pie por la capital del Paraguay, y en la lista no puede faltar la Costanera José Asunción Flores.

COMENTARIOS