Ministerio de Trabajo anima a las Mipymes a contratar jóvenes

663

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) emitió una resolución estableciendo un nuevo procedimiento para el registro de aprendices contratados por parte de las empresas.

El nuevo mecanismo de inscripción establecido por el Ministerio de Trabajo “permitirá formalizar y proteger los derechos laborales de jóvenes que se insertan al mundo laboral bajo la modalidad de contrato de aprendizaje”, asegura la entidad en un comunicado.

“Los aprendices de una empresa, deben estar registrados ineludiblemente como cotizantes en el Instituto de Previsión Social (IPS) y deben cobrar por los menos el 60% del salario mínimo, por 6 horas de trabajo diario”, determina el ministerio.

Según el contrato de aprendizaje, vinculante dentro del Código Laboral “un o una joven, de entre 16 y 25 años, se capacita en una empresa que suministra los medios para que adquiera formación profesional requerida en el oficio o profesión en el cual se desempeña como aprendiz, durante un tiempo determinado, a cambio de un salario que puede ser convencional”.

Para inscribir a un empleado como aprendiz, el empleador debe inscribirlo en la página web del Ministerio de Trabajo, ingresar la solicitud en la Dirección de Trabajo con la nómina de aprendices y adjuntar copias de cédulas de identidad de los aprendices contratados y de los empleadores, entre otros pasos.

COMENTARIOS