MUNDO | FMI no logra consenso sobre el reconocimiento a Guaidó

532

El comité ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) cerró este sábado su reunión de primavera sin llegar a un consenso sobre la posibilidad de reconocer a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y proceder así a un programa de rescate, aunque con un compromiso de “actuar rápidamente” contra la ralentización global.

En la conferencia de prensa final la directora gerente del Fondo, Christine Lagarde, aseguró que el organismo no llegó por ahora a un acuerdo.

“Solo podemos dejarnos guiar por los miembros, no es una cuestión de que nosotros decidamos. Tiene que ser una amplia mayoría de nuestros miembros la que reconozca diplomáticamente a las autoridades que contemplan como legítimas, y en cuanto eso pase, nosotros actuaremos“, afirmó Lagarde.

Un grupo de ministros de Finanzas está trabajando en un paquete de 10.000 millones de dólares en financiación comercial que podría quedar disponible para ayudar a Venezuela a salir de su crisis económica y humanitaria una vez que asuma un nuevo Gobierno, dijo el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin.

En tanto, el gobernante venezolano, Nicolás Maduro, ordenó este sábado al cuerpo de milicia, que ya integran según el mandatario, más de dos millones de combatientes, dedicarse a la producción de alimentos, al tiempo que prometió un milagro económico en el país caribeño, azotado por una severa crisis.

“En este momento procedo a darles la orden a las 51.743 unidades populares de defensa integral a dedicarse a la producción en todo el territorio nacional, para ver reverdecer un milagro productivo“, dijo Maduro durante un acto con los milicianos en el suroeste de Caracas.

“Fusil al hombro, listos para defender la patria, y abriendo el surco para sembrar la semilla“, añadió. EFE-REUTERS

COMENTARIOS