Temen una epidemia de dengue al finalizar la Semana Santa

489

Autoridades del Ministerio de Salud indicaron que se puede desatar una epidemia de dengue tras la Semana Santa, por la movilidad de personas y los altos índices de infestación larvaria del vector transmisor del dengue, en todo el país.

El último reporte de la Dirección de Vigilancia de la Salud, que se dio a conocer hoy, da cuenta de que los casos confirmados de dengue aumentaron a 722 con respecto a la semana anterior, totalizando en lo que va del año 2.397 afectados por la enfermedad.

El director general de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera, subrayó que está latente que se desate una epidemia de dengue al concluir la Semana Santa, por lo que recomendó extremar cuidados.

Entre los mecanismos de prevención menciona que no se debe viajar si se presenta algún síntoma de la enfermedad, el más mínimo, como fiebre o erupciones en la piel, y solicitó acudir inmediatamente a un centro de salud para identificar la dolencia.

Además, recomendó no viajar a las zonas de brote activo del virus del dengue, o bien, tomar las precauciones necesarias, por ejemplo para ir al Alto Paraná, donde hoy hay 1.352 casos confirmados de la enfermedad, y también a Amambay, con 663 casos. Estos dos departamentos se posicionan entre los de mayor concentración de afectados, seguido de Itapúa, que hasta el momento contabiliza 158 casos.

Guairá reporta 81 casos, Caaguazú 55, Central 31, Paraguarí 18, capital 9 y se registran 8 casos de dengue en San Pedro Norte.

Entretanto, los departamentos de Canindeyú y Caazapá confirman 7 casos cada uno, Cordillera 4, Concepción 3 y Presidente Hayes notifica un solo caso confirmado.

FIEBRE AMARILLA Y SARAMPIÓN

El dengue no es la única amenaza de epidemia, sino también la fiebre amarilla y el sarampión, que se hallan activos en los países vecinos (Argentina y Brasil), especialmente en la frontera.

El doctor Sequera indicó que existe amenaza de ingreso de ambas enfermedades, que son letales, especialmente el sarampión, que es altamente contagioso.

Para viajar al interior, si no se tiene síntomas, se aconseja utilizar prendas gruesas que cubran gran parte del cuerpo, usar repelente tanto sobre la piel como sobre la ropa con aplicación cada tres horas, utilizar mosquiteros para dormir y principalmente eliminar los posibles criaderos de los mosquitos Aedes aeypti, transmisores del dengue, zika y chikunguña.

En cuanto a los viajeros al exterior, su único escudo contra el sarampión, que es altamente letal en niños y personas mayores, es la vacuna que se deben aplicar 10 días antes del viaje.

COMENTARIOS