Salud advierte sobre daños por consumo diario de bebidas azucaradas

996

Las bebidas azucaradas son a las que se les añaden edulcorantes con contenido energético, tales como el azúcar o la miel. Éstas incluyen jugos envasados-en polvo- de frutas, bebidas para deportistas, agua saborizada, leche con azúcar, helados, gaseosas, café o té con azúcar y refrescos.

La gaseosa es una bebida carbonatada, saborizada, efervescente y sin alcohol, cuyo consumo afecta principalmente a los niños, ya que cada vez más ven a este líquido como parte de su dieta diaria y no como ocasional.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un niño tiene riesgo de padecer obesidad solo por el consumo diario de dicha bebida gaseosa por su alto contenido en azúcar, además de dañar permanentemente la dentadura.

Pero los refrescos y las gaseosas no son los únicos alimentos azucarados dañinos para la salud infantil, también los son las golosinas, los postres y productos de confitería con un alto contenido en azúcar y grasas, poco nutritivos para el crecimiento y desarrollo.

Las golosinas son alimentos industriales nutricionalmente desbalanceados, ya que solo tienen azúcar o grasa y/o sodio con escaso o nulo aporte en proteínas, vitaminas y minerales. Se incluyen: caramelos, chicles, galletitas dulces con o sin rellenos, chupetines, chocolates, algunos cereales en caja, productos de confitería, helados, bocaditos salados envasados para kioskos o cantinas (papas fritas, bocaditos de maíz entre otros).

La OMS recomienda reducir el consumo de azúcar a menos del 10% de las calorías diarias. Por lo tanto, los adultos no deben ingerir más de 12 cucharaditas por día y los niños no más de nueve cucharaditas. Con esto, se busca limitar el consumo de azúcares potencialmente nocivos para la salud, especialmente aquellos que son agregados a las gaseosas o el kétchup.

Fuente: Ministerio de Salud

COMENTARIOS