Bogado, echado del Senado

611

El Senado retiró la investidura al senador Víctor Bogado, condenado por cobro indebido de honorarios. Con 35 votos a favor y una oposición, el colorado cartista se convierte en el segundo legislador expulsado, mediante el artículo 201 de la Constitución.

La Cámara de Senadores votó este lunes a favor de la pérdida de investidura del senador colorado cartista Víctor Bogado, condenado por cobro indebido de honorarios. De esta manera, la Cámara Alta echa a otro legislador por fehaciente comprobación de tráfico indebido de influencias. El primero fue Óscar González Daher, hoy preso, en diciembre de 2017.

 

Hubo 35 votos a favor de la pérdida de investidura y solo uno en contra: el de Juan Darío Monges, de la misma bancada de Bogado, quien minutos antes había dicho que no correspondía al Congreso echar a un legislador y que “mañana le podía tocar a cualquiera”.

Asumirá el lugar de Bogado Arnaldo Franco, ex secretario privado de Horacio Cartes, con lo que la bancada de Honor Colorado en Senado no cambiará su configuración.

Víctor Bogado se presentó a la sesión y argumentó que apelaría a su condena. Sin embargo, aseguró que no ejercería su defensa si es que el Senado trataba hoy la pérdida de su investidura. Como hubo un cuarto intermedio antes para que la Cámara Alta se constituya en comisión, el legislador colorado se retiró molesto del recinto y reiteró que de esa manera no ejercería su defensa. Momentos antes, fustigó que haya una “bajada de línea” y una “condena previa” de sus colegas.

El ahora exsenador manifestó que seguirá defendiendo lo que él considera su inocencia en los estrados judiciales y apelará la decisión del tribunal que lo condenó a un año de cárcel con suspensión de pena por la comisión del delito.

La justicia confirmó que Bogado ordenó el comisionamiento de su niñera Gabriela Quintana a Itaipú. A la par, recibía un salario de Diputados. Esto ocurrió en el año 2013. Quintana también recibió la misma condena que Bogado.

Uno de los que defendieron a Bogado pero se marchó antes de la votación fue el liberal llanista Fernando Silva Facetti, que dijo que no se respetaron los procesos para la defensa de Bogado y que él era un “representante del pueblo” por más de que no esté de acuerdo con su elección.

Esbozó también una defensa del condenado legislador el liberal Dionisio Amarilla, quien dijo que Bogado no fue condenado por tráfico de influencias, sino por cobro indebido de honorarios. Al final, votó a favor de la pérdida de investidura de su colega.

Quienes votaron por el sí fueron: Juan Afara, Dionisio Amarilla, Gilberto “Tony” Apuril, Martín Arévalo, Georgia Arrúa, Enrique Bacchetta, Salyn Buzarquis, Carlos Filizzola, Amado Florentín, Rodolfo Friedmann, Juan Carlos Galaverna, Sergio Godoy, Zulma Gómez, Carlos Gómez Zelada, Abel González, Patrick Kemper, Blas Lanzoni, Jose Ledesma, Fernando Lugo, Esperanza Martínez, Desirée Masi, Derlis Osorio, Blanca Ovelar, Silvio Ovelar, María Eugenia Penner, Sixto Pereira, Jorge Querey, Juan Bartolomé Ramírez, Stephan Rasmussen, Hugo Richer, Enrique Riera, Víctor Ríos, Lilian Samaniego, Pedro Santacruz y Fidel Zavala.

Fuente: ABC Color

COMENTARIOS