Declaran de interés nacional la construcción de defensa costera en Pilar

442

 

El Senado aprobó por unanimidad el proyecto de declaración por el cual se declara de interés nacional la construcción de la defensa costera de Pilar, a fin dar celeridad a las gestiones para la construcción de dicha infraestructura.

Durante la sesión extraordinaria de esta mañana, el Senado aprobó el proyecto de ley que declara de Interés Nacional la Construcción de la Defensa Costera de Pilar. El senador Víctor Ríos fue el principal impulsor del proyecto.

Entre los argumentos expresados en justificación del pedido se resaltó la difícil situación sufrida por los habitantes de la zona que fue gravemente afectada por el avance de las aguas del río Paraguay, que ya dejó más de 18.000 familias damnificadas.

 

También expresaron que la infraestructura existente presenta graves daños además de no tener la dimensiones requeridas para brindar la protección necesaria e impedir las inundaciones ende es imperante la construcción de la defensa costera en Pilar.

Con la aprobación de este proyecto se pretende dar celeridad y prioridad a los procesos referidos a la construcción de dicha infraestructura, con diques de contención, estaciones de bombeo, automatización de compuertas, esclusas, alcantarillado sanitario y otros a fin de evitar nuevas inundaciones.

Declarar de interés nacional la construcción de la defensa costera de Pilar por parte del Senado coincide con las recientes expresiones del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien en su visita a Pilar, en la zona afectada por la crecida, había instado al Congreso a aprobar un proyecto pendiente de defensa costera para esta ciudad.

«La solución es una defensa costera que ahora está un proceso en el Congreso, está bastante avanzado (el proyecto), se está trabajando en la financiación de un grupo alemán que ya fue propuesta al Ministerio de Obras Públicas, pero la propuesta para que podamos llevar adelante con esa característica de financiación tiene que pasar por el Congreso», comentó, abogando porque en el Congreso se le dé premura, a fin de que de ser posible en su mandato se inicien al menos las obras.

Por otra parte, el senador Víctor Ríos agradeció el apoyo de sus pares para la aprobación de la declaración.

Fuente: ABC Color

COMENTARIOS