Bloquean camino a menonitas

625

 

Menonitas de Caaguazú denuncian que productores de mandioca bloquean los caminos a sus campos de cultivo en Repatriación. Es una medida de fuerza para que la fábrica de almidón de este distrito mejore el precio por la materia prima.

El secretario de la asociación Aproagro, Dionisio Hildebrand, contó que los campesinos cerraron los caminos internos entre los campos de cultivo que los productores menonitas tienen en la colonia Chacoré de Repatriación, departamento de Caaguazú. Pero sí dejan pasar a otros labriegos.

La fábrica de almidón de Codipsa en Repatriación ofrece ahora hasta G. 300 por kilo de mandioca a los campesinos, mientras que los pequeños productores exigen al menos G. 500. El año pasado se llegó a pagar hasta G. 900 por la materia prima.

Hildebrand explicó que en el 2018 la cotización internacional del almidón rondaba los US$ 530 por tonelada y que actualmente es de apenas US$ 300. Es por ello que los empresarios argumentan que no pueden pagar lo que piden los productores de mandioca; pero si el precio de mercado exterior mejora, inmediatamente mejorará también para los labriegos, garantizó.

Dionisio Hildebrand aclaró que los emprendimientos de la Asociación de Productores Agroganaderos (Aproagro) buscan ayudar a la población campesina. Lamenta que ahora los pequeños productores de mandioca reaccionen contra ellos bloqueando los caminos.

Detalló que dichos caminos son internos, mantenidos por los productores menonitas de la zona, aunque igualmente los usa la población en general.

COMENTARIOS