Escracharon a diputados colorados en desfile en Caaguazú

814

En el marco de la conmemoración del aniversario 174 de Caaguazú, un grupo de ciudadanos participaron del desfile cívico que se realizó en la ciudad y escracharon a los diputados colorados Hugo Ibarra y Miguel Del Puerto.

El grupo de ciudadanos llevó pancartas, banderas paraguayas y algunos elementos para generar ruido, a fin de escrachar a los legisladores Hugo Ibarray Miguel Del Puerto, quienes votaron en contra del proyecto Ñane Energía, que tiene como fin bajar la tarifa de electricidad de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Los ciudadanos desfilaron este lunes por la ciudad en el marco del encuentro cívico que se realizó en Caaguazú por su 174 aniversario.

Los diputados colorados estaban invitados a participar del encuentro que se realizó este lunes; sin embargo, trascendió la información sobre el escrache y estos no aparecieron en el lugar, según informó el corresponsal Robert Figueredo.

“Viva la República del Paraguay”, manifestaban los participantes, mientras exponían sus carteles en rechazo a los legisladores. También se lanzaron contra otros diputados, como es el caso de Esmérita Sánchez, por supuesto nepotismo y planillerismo.

Los participantes del desfile llevaron pancartas para demostrar el reclamo ciudadano. | Foto: Robert Figueredo.
Los participantes del desfile llevaron pancartas para demostrar el reclamo ciudadano.

Ibarra y Del Puerto ya fueron escrachados durante la semana anterior. Los ciudadanos, molestos, realizaron pintatas de repudio por las murallas, con inscripciones de: corrupto, bandido, vendidos, entre otros epítetos.

Fuente: Ultima Hora

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles con modificaciones el proyecto de ley denominado Ñane Energía, que tiene como fin disminuir la tarifa de electricidad de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). El documento regresará a la Cámara de Senadores.

 

 


El proyecto de ley Ñane Energía, aprobado en la Cámara de Diputados, propone la reducción de la tarifa de la ANDE y, además, establece la energía eléctrica como un derecho humano. Los costos serán financiados con recursos de la Itaipú Binacional y Yacyretá, en concepto de gasto social.

Sin embargo, modificaciones propuestas por legisladores colorados desde la Comisión de Asuntos Económicos dejan a voluntad de cada Gobierno establecer el monto de descuento que se aplicará a cada rango de consumo, lo que se presta a que las variaciones del precio sean utilizadas como herramienta electoral.

El proyecto fue aprobado en general sin oposición alguna. En el tratamiento punto por punto se plantearon modificaciones que desmembraron el proyecto original presentado en la Cámara de Senadores.

Los cambios fueron aprobados por 36 votos a favor, 32 votos en contra, dos abstenciones y 10 ausencias.

El artículo 2 establece, entre otras cosas, una tarifa reducida a favor de los usuarios residenciales, comerciales industriales, de servicios y otros en baja tensión, automáticamente según el consumo mensual registrado, y cualquiera sea el número de las fases del abastecimiento.

En cuanto a los descuentos a ser aplicados, los diputados votaron por agregar el término «hasta», lo que condiciona los descuentos a otros factores.

La normativa establece que, para el consumo de 1 a 150 kilovatios hora por mes (kWh/mes), habrá hasta 90% de descuento de la tarifa vigente, aplicable en todo horario. Para consumo de 151 a 300 kWh/mes, la reducción será hastael 70%; mientras que para consumos de 301 a 500 kWh/mes, se dará un descuento de hasta el 50% la tarifa vigente.

Entretanto, para consumos de 501 a 750 kwh/mes, hasta 35% de descuento de la tarifa vigente. Para consumos de 751 a 1.000 kwh/ mes, hasta 22,5% y para consumos de 1001 a 1.500 kwh/mes, se le aplicará un descuento de hasta15%, aplicables fuera de los horarios de punta.

COMENTARIOS